Archivo del Blog

viernes, 10 de febrero de 2023

Primer foro sobre el Centenario del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez - Reseña - Roberto Chacón




El pasado viernes 27 de enero se realizó en la Cátedra Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación, el primer foro programado para conmemorar el Centenario del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Rector Magnífico de la Universidad de Los Andes, quien durante 23 años y en distintos períodos, condujo como máxima autoridad, el proceso constitutivo de una universidad pública, democrática y popular, que se organizó bajo el estatuto autonómico y ha obtenido importantes reconocimientos,  nacionales e internacionales, como una de las mejores instituciones educativas venezolanas.

La asistencia al foro fue numerosa y altamente representativa de la dirección universitaria. Asistieron al evento los ex Rectores Dr. Néstor López Rodríguez, Dr. Felipe Pachano Rivera y el Dr. Lester Rodríguez Herrera; la Vicerrectora Académica Dra. Patricia Rosenweig y las ex autoridades universitarias Dr. Roberto Rondón Morales, Dr. Humberto Ruiz Calderón; el Presidente de la Academia de Mérida, Dr. Luis Alberto  Sandia, la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Dra. Mery López de Cordero, el Presidente de Apula, Dr. Virgilio Catillo y los ex presidentes del organismo gremial, profesores Julio César Tallaferro y Simón Alcántara. Profesores, estudiantes, ex decanos y directores,  especialmente, algunos de los muchos amigos de “Perucho” que lo recuerdan con afecto por su “don de gente”.

En cuatro ponencias se expusieron las distintas actuaciones del Rector Ilustre. La primera fue presentada por el Dr. Nelson Pineda Prada, quien señaló que la gestión del Rector Rincón Gutiérrez significó para la ULA un salto cualitativo, pasando de una universidad provinciana y limitada a programas académicos decimonónicos a una universidad nacional con una estructura organizativa y un programa de estudios, adaptados a los tiempos modernos. Así mismo, la ciudad provinciana y tradicional, con algunos visos modernizantes introducidos en los años cincuenta por la dictadura, se abría paso a la modernidad con la llegada de la democracia, proceso en el cual la ULA cumplió un papel importantísimo al ser receptora de estudiantes de todo el país, ampliar la oferta de carreras, aumentar el número de profesores, estudiantes y empleados, movilizar el mercado interno mediante la actividad comercial y la industria de la construcción. La estructura urbana se transformó con la incorporación de las haciendas adyacentes al proceso urbanizador.

La segunda exposición estuvo a cargo del Dr. Dante Pino Pascucci, historiador y abogado, para quien el Dr. Rincón fue un  jasid , antigua voz semítica que significa el adelantado, el que está más allá de los límites de la función social desempeñada. Fue esto lo que le permitió trascender como uno de los grandes hombres al cual la Universidad y la ciudad le deben buena parte del cambio histórico, rompiendo con el tradicionalismo pueblerino y adaptándose al cambio modernizador.

La tercera ponencia le correspondió al profesor Ramón Rivas Aguilar, historiador especializado en temas petroleros. En una exposición libre del texto escrito y apelando al recurso dramático nos contó su primer encuentro con Rector Don Pedro, siendo estudiante recién llegado a Mérida por circunstancias fortuitas familiares, para alejarlo del activismo político trujillano. Con emotivas palabras narra cómo consiguió la mediación del Rector para que la burocracia universitaria le aprobara el cambio de la Facultad de Medicina a la Facultad de Humanidades para estudiar historia. Para el profesor Rivas el Dr. Rincón fue la fuerza histórica que desencadenó el cambio, el paso de la universidad bajo el dominio de las oligarquías territoriales y eclesiásticas, a un gobierno democrático y popular, resaltando los valores del talento y la formación profesional.

La cuarta exposición le correspondió al profesor Amado Moreno Pérez, sociólogo especializado en el área socio-histórica andina. Su ponencia fue abundante en datos históricos sobre la legislación universitaria y la nueva estructura de las universidades públicas y autónomas, que surgieron de la aplicación de la nueva Ley de Universidades de 1958. Los artífices de estas instituciones, en sus albores, fueron los rectores Francisco De Venanzi (UCV), Jesús María Bianco (UCV), José Manuel Delgado Ocando (LUZ), Pedro Rincón Gutiérrez (ULA), Ernesto Mayz Vallenilla (USB), José Luis Boinmeison (UC). Es importante destacar que el liderazgo que durante un período más prolongado asumió la construcción de la nueva universidad venezolana fue el del Dr. Rincón. De allí su trascendencia  y la importancia de su valoración histórica por ser la ULA la institución universitaria que se construyó con un esfuerzo local para construir su patrimonio material, académico y humano, particularidad ésta que destacó el Rector Néstor López Rodríguez en su intervención en el evento: “Mientras que las otras universidades autónomas recibieron un patrimonio material otorgado por el gobierno nacional, la ULA lo adquirió mediante un esfuerzo administrativo dirigido por el Dr. Rincón, incrementando los ahorros y la generación de recursos propios”.

El éxito de este primer foro compromete a sus organizadores, el Grupo Miradas Múltiples, acompañados de la Academia de Mérida, los ex Rectores Néstor López, Felipe Pachano y Lester Rodríguez, y los amigos del Dr. Rincón que se han sumado a esta celebración, para que los próximos foros y seminarios sean iguales o mejores que el evento referido en esta nota periodística.

Roberto Chacón

Administrador del Blog

Mérida, febrero 2023