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miércoles, 15 de marzo de 2023

Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, mentor fundamental de la Universidad Autónoma, Democrática y Popular en Venezuela y de la Universidad de Los Andes - Amado Moreno Pérez.

 

(Ponencia presentada en el foro PROYECCIÓN HISTÓRICA Y UNIVERSITARIA DEL DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ con motivo del inicio de la conmemoración del Centenario del nacimiento del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez. Cátedra Simón Bolívar. Facultad de Humanidades y Educación, día viernes 27 de enero de 2023).

Dr. Amado Moreno Pérez

Con motivo de la conmemoración de los Cien Años del Nacimiento del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Rector Magnífico de la Universidad de Los Andes, el Grupo Miradas Múltiples (GMM) conjuntamente con la Academia de Mérida resolvieron asumir esta celebración con un conjunto de actos programados a realizarse desde el mes de enero de 2023 al mes de septiembre de este mismo año. Con este fin se dio inicio a esta programación con el Foro Proyección Histórica y Universitaria del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez con la participación de los profesores Dr. Nelson Pineda Prada, Dr. Dante Pino Pascucci, Dr. Ramón Rivas Aguilar y el suscripto Dr. Amado Moreno Pérez.

En este sentido mi intervención está dirigida a referirme a los siguientes aspectos:

1.Contexto socio-histórico del surgimiento de la Universidad Autónoma, Democrática y Popular en Venezuela y la Universidad de Los Andes. Papel cumplido por el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez en este proceso.

2. Exponer sobre la Universidad de Los Andes que recibe el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez como Rector en 1958 y la que deja en 1972 al concluir su rectorado.

3. Exponer sobre los Programas de expansión y desarrollo institucional y académico para la Universidad de Los Andes: 1958-1972.

Una vez hecha esta introducción paso a desarrollar mi intervención en este acto.

1.Creación y decreto Ley de Universidades a Autonomía Plena a Universidades Nacionales: UCV-ULA-LUZ-UC-ODO

1.1.Decreto Ley de Universidades (05-12-1958) y contexto sociopolítico 1958-2023

Con la Ley de Universidades promulgada por decreto presidencial del 5 de diciembre de 1958 emitido por el presidente de la Junta de Gobierno, Dr. Edgar Sanabria, comienza una nueva era para la Universidad venezolana. Es una era que transcurre en un periodo de 1958-2023 y su origen está vinculado al proceso de democratización creado en nuestro país por el derrocamiento del dictador general Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

1.2. Sub-periodos históricos

Metodológicamente este periodo 1958-2023 se subdivide en tres sub-periodos:

Primer sub-periodo 1958-1974. En este lapso se produce una fuerte confrontación entre las universidades y los gobiernos nacionales como consecuencia del enfrentamiento entre ambos sectores. Confrontación fundada en un conjunto de contradicciones sociopolíticas e ideológicas y la violenta reacción gubernamental dominante de los partidos AD y Copei que lleva entre otras consecuencias  a la modificación parcial de la Ley de Universidades de 1958 hecha por estos partidos en octubre de 1970 en el entonces Congreso de la República.

Segundo periodo 1974-1998. Tiene un carácter históricamente distinto al de la década anterior al combinarse cuatro factores, que son los siguientes:

Uno, por el protagonismo que adquieren las luchas gremiales universitarias a partir de 1975, con el primer gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez y el boom petrolero que se da por el aumento del precio del petróleo, sostenidas principalmente por la consecución de un conjunto de reivindicaciones y salariales en favor de los miembros de la comunidad universitaria.

Dos, por la creación de las universidades experimentales sin autonomía universitaria y dirigidas por el gobierno nacional.

Tres, por los esfuerzos de los partidos AD y Copei dirigidos a aprobar en el Congreso Nacional una nueva ley de universidades que rompiera con el modelo de Universidad autónoma, democrática y popular establecida en la Ley de Universidades de 1958. Para este fin se intentó en tres oportunidades mediante la elaboración de los denominados proyectos de Ley de Educación Superior (PLES) presentados en 1984; 1988; y 1994.

Cuatro, este lapso se caracteriza por las luchas estudiantiles dirigidas a la conquista de reivindicaciones y servicios socioeconómicos de protección y seguridad para los estudiantes. En estas luchas, principalmente entre las décadas de 1980 y 1990 tuvo un saldo de numerosos estudiantes muertos y heridos producto de la represión violenta de las fuerzas policiales.

Tercer sub-periodo 1999-2023. Se caracteriza por la reafirmación de la autonomía universitaria como principio y jerarquía en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, artículo 109, por la confrontación de sectores de la oposición contra los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro (2013-2019) (2019-2025) actuando las universidades autónomas como protagonistas importantes, la no realización de las elecciones universitarias para renovar sus autoridades en diez años, y la pérdida del bienestar social y condiciones de vida de la comunidad universitaria por salarios y sueldos paupérrimos; todo ello que conforma una disminución significativa institucional de la Universidad autónoma, democrática y popular.

1.3. Derrocamiento del dictador general Marcos Pérez Jiménez, constitución de la Junta de la Junta Patriótica y de la Junta de Gobierno de la República de Venezuela

1.3.1. Constitución de la Junta Patriótica

La dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) fue derrocada el 23 de enero de 1958 producto de una insurgencia nacional protagonizada por el pueblo venezolano y un sector de las fuerzas armadas, impulsada y organizada por la acción clandestina del movimiento clandestino de la Junta Patriótica. Esta Junta Patriótica se constituyó el 11 de junio de 1958 integrada inicialmente por Fabricio Ojeda, José Vicente Rangel y Amilcar Gómez militantes de partido Unión Republicana Democrática (URD) y Guillermo García Ponce del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Luego esta Junta se amplió con la incorporación de Servando Ortiz Bucarán (AD) y Enrique Aristiguieta Grancko (Copei).

1.3.2. Constitución de la Junta de Gobierno de la República de Venezuela: 1958

Una vez derrocado Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958 en horas de la noche huyó del país. Inmediatamente se constituyó a la una de la madrugada en la sede de la Escuela Militar la primera Junta de Gobierno integrada por el contralmirante Wolfgang Larrazábal, jefe de la Marina y designado presidente de la misma, coronel Carlos Luís Araque comandante de las Fuerzas Armadas de Cooperación (Guardia Nacional), coronel Pedro José Quevedo, director de la Escuela Superior de Guerra, coronel Roberto Casanova comandante de la Aviación y coronel Abel Romero Villate. Esta Junta fue modificada horas después al ser acusados por el pueblo los coroneles Casanova y Romero Villate como afectos al régimen de Pérez Jiménez. En su lugar se incorporaron los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti. Posteriormente renunciaron Eugenio Mendoza y Blas Lamberti quienes permanecieron en sus cargos hasta el 19 de mayo de 1958, siendo sustituidos por Edgar Sanabria y Arturo Sosa, hijo.

El contralmirante Larrazábal permaneció como Presidente de la Junta de Gobierno hasta el 24 de noviembre de 1958 cuando presentó su renuncia al aceptar su candidatura a la Presidencia de la República para las elecciones presidenciales convocadas para el 7 de diciembre de 1958. Ante la renuncia de Larrazábal fue designado el Dr. Edgar Sanabria como Presidente de la Junta de Gobierno quien permaneció como tal de noviembre de 1958 al 13 de febrero de 1959, día en que traspaso la presidencia de dicha Junta al presidente electo de la República de Venezuela Rómulo Betancourt candidato del partido Acción Democrática. El Dr. Sanabria se desempeñaba como Secretario de la Junta de Gobierno antes de ser designado presidente de la misma.


2. Nombramiento y constitución de la Comisión Universitaria: Proyecto de Ley de Universidades

2.1. Constitución de la Comisión Universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

La Comisión Universitaria fue nombrada por el Dr. Julio De Armas el 28 de enero de 1958 que era el Ministro de Educación de la Junta de Gobierno y que permaneció en este cargo del 23-01-58 al 28-05-58, quedando integrada por los profesores Dr. Francisco De Venanzi, Dr. Fernando Rubén Coronil, Dr. José Luís Salcedo Bastardo, Dr. Ismael Puerta Flores, Dr. Jesús María Bianco, Dr. Raúl García Arocha, Dr. Marcelo González Molina, Dr. Ernesto Mays Vellenilla, Dr. Héctor Hernández Carabaño y el Br. Edmundo Chirinos. Esta Comisión asumió sus responsabilidades el 3 de febrero de 1958 y designó al Dr. Francisco De Venanzi como presidente. Se estableció entre sus funciones permanecer en el gobierno universitario hasta que se realizarán las elecciones rectorales en la UCV. Como objetivo concreto se planteó reorganización de la Universidad Central y la elaboración de un nuevo Estatuto que ha de regir la vida institucional de las universidades nacionales. En el Acto De Apertura De Las Actividades Universitarias Al Encargarse la Comisión Universitaria De La Dirección De La Universidad Central de Venezuela celebrado en el Aula Magna el 4 de febrero, el Dr. De Venanzi expresó.

“(…) En 1951 como es bien sabido fue suprimida la autonomía universitaria y clausurada la Universidad Central. Mención especial merece nuestro propósito de que se adscriba a la Universidad el Instituto de la Ciudad Universitaria, para que no continúe siendo un impedimento más a la autonomía ni un organismo de vigilancia policial que perturbe la vida normal en el campo de nuestra casa de estudios” (Boletín del Archivo Histórico de la UCV, 1988, Tomo II, pp. 19-20).

El 7 de enero de 1959 fue designado Rector Francisco De Venanzi y se convocó a elecciones, puesto que la Universidad ya había adquirido plenamente su autonomía en virtud de la Resolución del Presidente de la Junta de Gobierno, Dr. Edgar Sanabria (Gaceta Oficial. Año LXXXVIII, No. 25.856 Mes II, 7 de enero de 1959. Boletín Histórico, UCV, Tomo I, 1988, p. 90). Estas elecciones rectorales fueron convocadas para junio de 1959 y el 28 de octubre de 1959, en segunda vuelta, fue elegido el Dr. De Venanzi como Rector de la UCV, junto con los doctores Jesús María Bianco, Vice-Rector Académico, e Ismael Puerta Flores, Secretario.

2.1.1. Fines y propósitos de la Comisión Universitaria

Los objetivos asignados a la Comisión Universitaria de la UCV fueron establecidos en el Decreto No. 17 con fecha del 3 de febrero de 1958, y en Artículo 1 se expresa:

Se crea una Comisión Universitaria, para que, entre otros objetivos: a) estudie y proponga ante el Despacho de Educación un proyecto de Estatutos de las Universidades Nacionales” que contemple y asegure la autonomía universitaria”; b) proponga al Despacho de Educación las medidas dirigidas a adscribir a las Universidades respectivas, las edificaciones y dotaciones actuales y las que se realicen en el futuro para funcionamiento de los institutos o para fines rentables; c) presente al Despacho de Educación un “   proyecto de Presupuesto para las Universidades Nacionales que permita desarrollar con amplitud todas las labores científicas, docentes, administrativas y complementarias, de acuerdo con las necesidades culturales, técnicas y científicas del país”; d) ejerza el gobierno de la Universidad Central de Venezuela. Dicha Comisión de acuerdo con el artículo 3 contaba con 60 días hábiles para presentar el resultado de sus gestiones, prorrogables a criterio del Ministro de Educación” (Eleazar Narváez Autonomía universitaria en Venezuela Vicisitudes, aportes a la democracia y rendición de cuentas (2009, p.52).

2.1.2. Redacción final y entrega del anteproyecto de Ley de Universidades a la Junta de Gobierno

La Comisión Universitaria redactó el anteproyecto de Ley de Universidades en ocho meses y fue entregado al nuevo Ministro de Educación de la Junta de Gobierno, Dr. Rafael Pizani (28-05-58/13-02-59) quien se lo dio a la consideración y aprobación de la Junta de Gobierno, y fue el Dr. Edgar Sanabria, presidente de la misma, que lo aprobó y promulgó en Decreto Ley de Universidades el 5 de diciembre de 1958.

2.1.3. Acto de Proclamación de la Autonomía Universitaria de 1958.

El acto de Proclamación de la Autonomía Universitaria se realizó en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela el 18 de diciembre de 1958 en el que intervinieron:

-El Dr. Edgar Sanabria presidente de la Junta de Gobierno.

-El Dr. Rafael Pizani, Ministro de Educación.

-El Dr. Francisco De Venanzi, Rector de la UCV.

-El Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Rector de la ULA.

-El Br. Edmundo Chirinos.


3. Generación de liderazgo universitario representada en la Comisión Universitaria de la UCV y rectores de las universidades nacionales que heredó la visión creadora y transformadora del Libertador Simón Bolívar y del Dr. José María Vargas para fundar y desarrollar la Universidad autónoma, democrática y popular en Venezuela, entre quienes destacan como líderes fundamentales los doctores Rafael Pizani, Francisco De Venanzi, Jesús María Bianco y Pedro Rincón Gutiérrez.

3.1. Procesos de elección de las autoridades universitarias: 1959-1970

A partir de 1959 se puso en ejecución la Ley de Universidades de 1958 con la realización de los distintos procesos electorales para elegir las respectivas autoridades rectorales y decanales de las universidades autónomas existentes. Procesos en los que resultaron electos los siguientes rectores para un periodo de cuatro años cada uno.

-Dr. Francisco De Venanzi, Rector de la UCV (1959-1963).

-Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Rector de la ULA primero designado por la Junta de gobierno el 4-02-1958 y Rector electo (1959-1970).

-Dr. Antonio Borjas Romero, Rector de la Universidad del Zulia (1958-1963) (1963-1967).

-Dr. Humberto Giugni, Rector de la Universidad de Carabobo.

-Dr. Jesús María Bianco, Rector de la UCV (1963-1967/1968-1970). Fue destituido como Rector de la UCV el 29 de septiembre de 1970 por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) con la modificación parcial que hizo el antiguo Congreso Nacional el 2 de este mismo mes y año a la Ley de Universidades de 1958 que le confirió competencias a ese organismo para destituir autoridades universitarias e intervenir universidades.

-Dr. José Manuel Delgado Ocando, Rector de la Universidad del Zulia (1968-1972).

-Dr. José Luís Boimeison, Rector de la Universidad de Carabobo.


4. Universidad de Los Andes que recibe el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez como Rector en 1958 y que construyó hasta 1972

4.1. La Universidad antecedentes históricos

Para exponer esta parte se cita la información siguiente:

“La Universidad de Los Andes tuvo su origen en el Seminario de San Buenaventura, fundado por Fray Ramos de Lora en 1785. El 21 de septiembre de 1810, la Junta Patriótica de Mérida elevó este Seminario a la categoría de Universidad, con el título de Real universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros. La denominación de Universidad de Los Andes data de 1883.

Los estudios más antiguos corresponden a derecho; se otorgaron los primeros títulos en 1805 y 1810; le siguen los estudios médicos  que se comenzaron a impartir en 1805; farmacia en 1894; odontología en 1928; ingeniería civil en1932; ingeniería forestal en 1948; bio-análisis en 1950 y los estudios humanistas (historia y letras) en 1955.

En los primeros años de la década de los setenta del siglo pasado para fortalecer a esta Universidad en el ámbito institucional, académica y espacial-regional afianzando su desarrollo tanto en los estados que conforman la Región de los Andes y en la ciudad de Mérida como parte de la concepción y visión universitaria que tuvo el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez en su condición de Rector de la ULA.

La Universidad de Los Andes, al igual que otros institutos similares del país, experimentó a partir de 1958 un rápido crecimiento y registró cambios renovadores que se manifestaron  al originarse numerosos servicios de enseñanza y extensión que le dan renombre a nivel nacional y trascendencia continental, como el caso de CIDIAT. En 1958 adquirieron rango de Facultad los estudios de humanidades; el mismo año se creó la Facultad de Economía; en 1959 la Escuela de Educación; en 1961 las Escuelas de Geografía y Arquitectura (…). A partir del año 1972 además se ha puesto en marcha el Núcleo de Trujillo donde funcionan varias carreras.

La Universidad de Los Andes contribuyó decisivamente a la creación de la Corporación de Los Andes (CORPOANDES), instituida por Ley el 4 de diciembre de 1964 (…). En los últimos años la Universidad ha adquirido un valioso patrimonio destinado al desarrollo de las nuevas sedes de la ciudad universitaria. Parte de estos terrenos fueron cedidos para obras de utilidad común y otros han sido utilizados para concretar planes de proyección social en favor de la comunidad universitaria (viviendas para empleados de bajos ingresos y estratos medios, jardines infantiles para hijos del personal, etc). Finalmente una parte se ha reservado para programas de renta.

En el periodo de 1960 a 1961, la Universidad de Los Andes bajo el rectorado del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez ha quintuplicado su matrícula según una tasa de crecimiento acumulativo anual de 15.6 por ciento, superior al promedio de las universidades nacionales y privadas y el total de los institutos de educación superior; ha pasado, en cifras absolutas, de 2.066 alumnos en 1960 a 10.192 alumnos en 1971. Su participación sobre la matrícula total de la educación superior alcanza al 10.7 por ciento en 1971; su aumento aquí ha sido muy leve ya que en 1960 alcanzaba a 9.0 por ciento.

En 1972 ofrece 26 carreras universitarias con una matrícula aproximada de 13.00 alumnos. A esta cifra habría que agregar el curso básico común del Núcleo de Trujillo que comenzó a funcionar en el mes de octubre de 1972 con una matrícula de 476 alumnos, de los cuales 16 optaron por carreras universitarias (…)” (Núcleo Universitario Del Estado Trujillo Universidad de Los Andes Mayo de 1972). Todo este desarrollo académico y crecimiento de la matrícula estudiantil logrado durante este periodo por el impulso que el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez. como Rector de la ULA le dio a su gestión.

4.2. Fundación de las Dependencias Docentes

Para ver este aspecto se anexa el Gráfico No. 1.

4.3. Carreras Universitarias Que Ofrece La Universidad de Los Andes

Ver el anexo Cuadro No. 1.

4.4. Dependencias Dedicadas Específicamente a la Docencia a Nivel Superior, a la Investigación o la Extensión

Ver el anexo Cuadro No. 2.

4.5. Crecimiento de la Matricula Estudiantil

La matricula estudiantil en esta Universidad ha sufrido un violento crecimiento en los últimos doce años. Entre el año académico 1958-1959 y el año académico de 1971, el número de estudiantes pasó de 1.718 a 10.192 y para el primer semestre de 1972 ya se inscribieron 4.500 nuevos estudiantes (Núcleo Universitario Del Estado Trujillo (1972: 6).

Como parte de la obra de construcción y desarrollo de Universidad de la Universidad de Lo Andes hay que decir que el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez como Rector durante su periodo rectoral dotó a la ULA de un patrimonio físico propio que garantizará su expansión con la adquisición de terrenos en la ciudad de Mérida con fines académicos, adquisición de viviendas para los miembros de la comunidad universitaria (personal docente y de investigación, personal administrativo y obrero) y para los habitantes de las zonas populares de esta ciudad merideña.

 

5. Programas de Desarrollo que impulsó el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez como Rector de la Universidad de Los Andes (ULA): (1971-1973)

Interesa en esta parte exponer los programas que la Universidad de Los Andes que, conjuntamente con organismos internacionales como el ILPES y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaboró en los primeros años de la década de los setenta del siglo pasado para fortalecer a esta Universidad en el ámbito institucional, académica y espacial-regional afianzando su desarrollo tanto en los estados que conforman la Región de los Andes y en la ciudad de Mérida como parte de la concepción y visión universitaria que tuvo el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez en su condición de Rector de la ULA.

El propósito de la ULA para elaborar los programas de su desarrollo estuvo dirigido a realizarlo de tres maneras: una mediante la expansión de la ULA a los estados Trujillo, Táchira y Barinas, con la creación de Núcleos Universitarios en esas entidades; otra con la extensión de algunas carreras en estas mismas entidades, como por ejemplo la de Medicina; y otra fue la creación de nuevas Facultades en Mérida en las áreas vinculadas a la Ciencia y la Tecnología, y la construcción de una infraestructura para la investigación y la formación, como laboratorios, bibliotecas, entre otros.

Esta política de desarrollo y expansión de la Universidad de Los Andes implementada en estos años estuvo estrechamente vinculada a la planificación nacional, al desarrollo regional y al proceso de regionalización definido en el IV Plan de la Nación (1970-1974). Por lo tanto, en esta parte se tomará en cuenta la exposición de los siguientes programas:

1.Creación del Núcleo Universitario de Trujillo en el estado Trujillo (1972).

2. Programa de Expansión de la Universidad de Los Andes (1973).

3. Universidad de Los Andes. Bases para una Estrategia de su Desarrollo (1976).

5.1. Núcleo Universitario del Estado Trujillo

En atención a esta política de planificación, el Núcleo Universitario de Trujillo está llamado a desempeñar un papel de gran trascendencia tanto para la región a la cual sirve, como para la institución universitaria de la cual forma parte. El Núcleo Universitario de Trujillo comenzó a funcionar en la sede del antiguo Colegio de Monjas de Santa Ana el 23 de junio de 1972, en la zona de Carmona,  en la ciudad de Trujillo. Posteriormente el nombre del Núcleo fue cambiado por el de Núcleo Universitario Rafael Rangel en 1977 en honor a la celebración de los cien años del nacimiento de este sabio trujillano.

Luego el 29 de noviembre de 1986 comenzó a funcionar en la nueva sede de la Villa Universitaria, construida por el Gobierno Nacional en el sitio EL Prado, en el eje vial Valera-Trujillo.

5.2. Programa De Expansión De La Universidad de Los Andes

Este programa fue elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con la Universidad de Los Andes en el año 1972. Estuvo dirigido al financiamiento que esta entidad internacional debía otorgarle a la ULA para ejecutar un conjunto de obras para la construcción de nuevas edificaciones académicas e instalación de servicios universitarios y el aporte de asistencia técnica.  El financiamiento total del Programa se estimó en US$ 29.000.000, oo y se le solicitó al BID la contribución hasta el equivalente de US$ 14.000.000,oo, financiándose el resto de US$ 15.000.000,oo con fondos del Gobierno.

En la Introducción se expusieron las razones que justificaron la elaboración de este Programa:

“Como conclusión del proceso de auto-estudio y evaluación de la Universidad de Los Andes, se han detectado problemas y áreas críticas de su desarrollo y se ha determinado la estrategia a seguir de acuerdo con las actuales exigencias y condiciones de funcionamiento de la institución, no sólo desde el punto de vista de su relación con el desarrollo socio-económico de la región a la que sirve, sino también en consideración de la importancia que para la propia ciudad de Mérida tiene la acción que la Universidad realiza” (Programa De Expansión De La Universidad De Los Andes ULA/BID (1973: p. 3).

La relación ciudad-Universidad se caracteriza por la estrecha vinculación que surge de la localización física de la ULA en Mérida; por las particulares formas de vida que se presume ella debió haber creado o tendría que crear, por lo menos en relación con una parte tan considerable de la población dedicada a la actividad intelectual; por la transferencia de recursos que significa una importante institución prestadora de servicios y por los problemas tan particulares que crea una situación de tan íntima interdependencia.

Entre los objetivos propuestos, los más importantes fueron:

i)Concretar la construcción y equipamiento del Núcleo Científico y Tecnológico de La Hechicera con capacidad para 6.000 alumnos. De esta manera se acelerará el funcionamiento de uno de los dos polos de desarrollo, dispuestos como tendencia futura (aproximadamente a fines de la presente década) para concentrar sus actividades académicas y las próximas ampliaciones de la Universidad con el objeto de racionalizar en lo posible la tarea docente, en lo que se refiere al área de ciencias de la salud y al área científico-tecnológica.

ii) Concluir las construcciones y ampliaciones necesarias para poner en funcionamiento, en mejores condiciones de trabajo el Ciclo Básico, aspecto fundamental de la reforma académica iniciada.

iii) Mejorar los actuales rendimientos de la universidad con el fin de obtener una relación entre matrícula inicial y egresados del 36% durante el primer quinquenio de la expansión total prevista, (1972-1976) y del 60% del decenio 1972-1982.

De acuerdo con los objetivos y metas que se fijó la Universidad para esta primera fase de su plan de desarrollo, el programa incluía:

a)La construcción del Núcleo Científico y Tecnológico para satisfacer las necesidades de Ciencias, Ingeniería, Economía, Idioma, Ciclo Básico, Biblioteca Central, Centro de Tecnología Educativa, Comedor Estudiantil, Gimnasio Cubierto y obras de urbanización indispensables. El costo total del plan de construcciones ha sido estimado en US$ 11.155.200 incluyendo escalamiento de costos. El aporte local ascendería a US$ 10.027.500 financiándose el resto, o sea, US$ 1.127.700 con fondos del probable préstamo del Banco.

b) Adquisición de equipo, material de laboratorio, mobiliario, libros y publicaciones para las Facultades de Ciencia (Física, Química y Biología), Ingeniería, Economía y Ciencias Forestales, Ciclo Básico, Departamento de Idiomas, Centro de Tecnología Educativa, Biblioteca Central y Talleres Gráficos (ULA/BID: 1973: 3-5-6-7-8).

5.3. Universidad de Los Andes. Bases Para Una Estrategia De Su Desarrollo

Este Programa fue publicado por Doctrina Universitaria 1, Bases Para Una Estrategia De Su Desarrollo Universidad de Los Andes (1976), que intenta recoger una serie de estudios para la revisión de las estructuras académicas y administrativas de la Universidad y al señalamiento de políticas que le permitan consolidarse y desarrollarse racionalmente.

A continuación se hace una exposición sintética de los más importantes aspectos que contiene este Programa:

5.3.1. La ULA, el sistema de enseñanza superior y la Región de Los Andes

a)   El crecimiento de la Universidad y sus efectos sobre la actividad económica regional a través, particularmente de la transferencia de gasto público;

b)   La Universidad como centro de prestación de servicios a la región.

5.3.2. La ULA, la ciudad de Mérida y el desarrollo regional

La relación ciudad-Universidad se caracteriza por la estrecha vinculación que surge de la localización física de la ULA en Mérida; por las particulares formas de vida que se presume ella debió haber creado o tendría que crear, por lo menos en relación con una parte tan considerable de la población dedicada a la actividad intelectual; por la transferencia de recursos que significa una importante institución prestadora de servicios y por los problemas tan particulares que crea una situación de tan íntima interdependencia.

5.3.3. Descentralización y desarrollo regional

La relación región-universidad abarca diversas dimensiones, las que implican otras tantas funciones a considerar.

Venezuela se propone disminuir las desigualdades regionales y asegurar un desarrollo económico y social equilibrado de las diferentes regiones.

Una segunda función se vincula con el desarrollo social y cultural de la región de Los Andes y ofrece diversos aspectos.

En cambio, a través de la creación de núcleos o sedes la ULA contribuiría al desarrollo cultural y social de otras ciudades si adoptara, como se recomienda en este informe, una vigorosa política de acción cultural.

Por estas consideraciones se destaca la estrecha cooperación que la Universidad debe mantener con CORPOANDES en todo lo relativo al desarrollo regional. La creación de esta institución, la primera en su género en Venezuela, se debió en parte a la existencia de la ULA. Actualmente numerosos proyecto comunes, confirman la necesidad que tiene CORPOANDES de que la Universidad le preste apoyo.

A través de los núcleos, la ULA podría impartir más adecuadamente que en Mérida, enseñanza de carreras cortas más vinculadas a las necesidades específicas de las subregiones y trasladar de este modo a los alumnos de algunas carreras largas con ventajas para su formación.

5.3.4. Los Núcleos Regionales

Como parte de la política de regionalización de la Universidad de Los Andes se estableció importante tomar en cuenta el ritmo de crecimiento de la ULA para continuar aumentando e  incrementando su oferta de posibilidades de estudio.

En primer lugar, debe partirse de la base que la vocación regional de la universidad debe expresarse a través de la voluntad de prestar servicio universitario directo a cada subregión o ciudad que lo necesite, entendiendo por tal la docencia, la investigación y la acción cultural, e incluyendo en ésta todo tipo de asesoría.

En segundo lugar, la localización de cada servicio debe hacerse en función de una serie de criterios y factores conjugados.

En tercer lugar, debe reconocerse que la ULA, al complementar su desarrollo en Mérida con atención de los demás Estados de la región, simultáneamente racionalizará el crecimiento de la Sede Central, permitirá asociarlo al de la ciudad y creará una red complementaria de servicios universitarios zonales.

La Universidad inició su extensión hacia Trujillo. Esta opción debe entenderse como la necesidad de orientarse hacia una subregión centrada sobre el eje Valera-Trujillo, que carecía totalmente de servicios universitarios si se exceptúan las pasantías de medicina.

Por distintas razones, aunque en el fondo complementario, la prioridad para la creación de núcleos regionales parece la siguiente:

En primer término, Trujillo-Valera, extensión ya acordada y en funcionamiento.

En segundo lugar, San Cristóbal. La zona del Táchira tiene la mayor matrícula en los niveles primarios y medio, una tasa de crecimiento superior a Mérida y Trujillo, gran movimiento dado su carácter fronterizo y las posibilidades de cierto desarrollo fabril, con acento en metalmecánica y metalurgia.

En tercer lugar, se plantea la posibilidad de crear un núcleo en Barinas, que es el Estado de más rápido crecimiento durante los últimos años, tanto en materia población joven (57 por ciento menor de 25 años) como en matrícula estudiantil. Además, su característica de puerto de tránsito hacia muchas direcciones, centro de la colonización de zonas de frontera interior, le augura un crecimiento rápido y multiplicador de su economía (ídem: ULA: 1976: 47-48-53-54-55-57-59-119-120-121). Como se dijo anteriormente todo este desarrollo institucional, académico y universitario alcanzado por la Universidad de Los Andes y el respaldo que dio al desarrollo regional de la Región de los Andes venezolanos producto de la eficaz y estimulante gestión del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez en su condición de Rector de esta Universidad.

El Dr. Pedro Rincón Gutiérrez como Rector de la Universidad de Los Andes contribuyó a la consolidación de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) institución fundamental en la defensa y desarrollo de la universidad autónoma en esta región del mundo.

6. Elección rectoral para el periodo 1976-1980. El Dr. Rincón Gutiérrez vuelve a asumir el cargo de Rector electo en las elecciones para este periodo siendo elegidos como integrantes del equipo Rectoral: Pedro Rincón Gutiérrez (Rector), Julián Aguirre Pe (Vicerrector Académico), Miguel Ángel Herrera (Vicerrector Administrativo), Leonel Vivas Jerez (Secretario).

 

7. Elección rectoral para el periodo 1984-1988: Nuevamente en las elecciones rectorales del año 1984 el Dr. Rincón Gutiérrez resulta electo Rector de la ULA para el periodo 1984-1988 junto a Julián Aguirre Pe (Vicerrector Académico), Michel Rodríguez V. (Vicerrector Administrativo), Néstor López Rodríguez (Secretario).

 

8. Proyección y significación histórica de la trayectoria y obra del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez para la Universidad autónoma, democrática y popular en Venezuela, América Latina y el mundo.

El Dr. Pedro Rincón Gutiérrez como Rector de la Universidad de Los Andes contribuyó a la consolidación de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) institución fundamental en la defensa y desarrollo de la universidad autónoma en esta región del mundo. Además jugó un papel importante en Venezuela en la creación y fortalecimiento institucional y académico de primer orden de la Universidad Autónoma, Democrática y Popular. De igual manera en la creación en Venezuela del Grupo Universitario Latinoamericano para el Perfeccionamiento de la Educación (GULERPE).

 

9. Preguntas conclusivas para el debate

Para concluir quiero exponer al público asistente a este acto las siguientes preguntas:

9.1. ¿Tiene vigencia y pertinencia plantearse como problemática fundamental defender, transformar, desarrollar y consolidar la Universidad autónoma, democrática y popular en Venezuela para una Universidad de pleno desarrollo, un pueblo y un patria, libre, emancipada y soberana?

9.2. ¿Está agotado o no existe en Venezuela el liderazgo histórico que se inició en Venezuela para construir y crear una auténtica y real Universidad Republicana, democrática y popular al cual se hizo referencia anteriormente?

 

Muchas gracias por su amable atención.

Amado Moreno Pérez

Mérida, 27 de enero de 2023.

 


 

Esquema de exposición

 

Tema de exposición: Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, mentor fundamental de la Universidad Autónoma, Democrática, Popular y Bienestar Social en Venezuela y de la Universidad de Los Andes

Tres aspectos:

1.Contexto socio-histórico del surgimiento de la Universidad Autónoma, Democrática y Popular en Venezuela y la Universidad de Los Andes. Papel del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez en este proceso.

2. Universidad de Los Andes que recibe el Dr. PRG en 1958 y la que deja en 1972. 

3. Programas de expansión y desarrollo impulsados por PRG para la Universidad de Los Andes: 1959-1972.

 

Puntos a desarrollar de estos aspectos:

 

1.Creación y decreto-Ley de Universidades de 1958 (05-12-1958) con Autonomía Plena para las Universidades Nacionales (UCV-ULA-LUZ-UC-UDO)

1.1.Decreto Ley de Universidades y contexto sociopolítico (1958-1959-2023).

1.2. Períodos históricos.

1.3. Derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

1.4. Constitución de la Junta de Gobierno de la República de Venezuela.

1.5. Nombramiento y constitución de la Comisión Universitaria: Proyecto de Ley de Universidades: 28 de enero de 1958.

 1.5.1. Fines y propósitos de la Comisión Universitaria: se instaló el 3 de febrero de 1958.

1.5.2. Redacción final y entrega del anteproyecto de Ley de Universidades a la Junta de gobierno: Septiembre de 1958.

1.5.3. Contenido del Decreto-Ley de Universidades de 1958.

1.5.4. Acto de proclamación de la Autonomía Universitaria de 1958: Aula Magna de la UCV: 18 de diciembre de 1958.

1.5.4.1. Discursos del Dr. Edgar Sanabria, Dr. Rafael Pizani, Dr. Francisco de Venanzi, Dr. Pedro Rincón Gutiérrez.


2. Generación histórica de relevo y continuación del Libertador y del Dr. José María Vargas para crear y desarrollar la Universidad Autónoma Republicana, Democrática y Popular en Venezuela.


3. La Universidad de Los Andes que recibe PRG como Rector en 1958 y la que construyó hasta 1972.

3.1. Universidad antecedentes históricos.

3.2. Fundación de las dependencias docentes.

3.3. Carreras universitarias de la ULA 

3.4. Crecimiento de la matricula estudiantil.

3.5. Plan de adquisición de terrenos para expansión y dotación de instalaciones académicas de la ULA (patrimonio propio de la ULA) y donación y construcción de viviendas para la comunidad universitaria y zonas populares de la ciudad de Mérida (GMM tiene previsto realizar un foro en este sentido).


4. Programas de Desarrollo de la ULA (1971-1973)

4.1. Creación del NURR (1972)

4.2. Programa de Expansión De La Universidad de Los Andes (ULA-BID: 197

4.3 Universidad de Los Andes. Bases Para La Estrategia De Su Desarrollo ULA-ILPES: 1976).


5. Elección Rectoral en la ULA del Dr. PRG

5.1. Periodo 1976-1980.

5.2. Periodo 1984-1988.


6. Proyección y significación histórica de la trayectoria y obra de PRG para la Universidad Autónoma, Democrática y Popular en Venezuela, América Latina, el Caribe y el mundo.


7. Preguntas conclusivas para el debate.

Mérida, 27 de enero de 2023.