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viernes, 10 de marzo de 2023

Segundo Foro del Centenario de P. R. G.. - La gestión ambiental del Dr. Rincón Gutiérrez – Reseña - Roberto Chacón




El pasado martes 28 de febrero se realizó en la Academia de Mérida el foro Memorias sobre la gestión ambiental del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, con motivo del centenario de su nacimiento. Los organismos que invitaron fueron la Academia de Mérida, el Grupo Miradas Múltiples y los ex Rectores Dr. Néstor López Rodríguez, Dr. Lester Rodríguez Herrera y el Dr. Felipe Pachano Rivera. Acompañados de los amigos y personas agradecidas por la obra del Rector Magnífico.

Una de las intervenciones ejecutivas del Dr. Rincón Gutiérrez, con reconocimiento nacional e internacionalmente, fue la vinculada con la formación académica en áreas agro-forestales, la investigación y la preservación de los recursos naturales locales y nacionales, especialmente, los referidos a las reservas forestales, la protección de la biodiversidad, el cuidado de las fuentes hídricas destinadas al consumo humano, el desarrollo de una agricultura sostenible y la atención especial a los animales en peligros de extinción. El Dr. Rincón defendió la tesis de crear las condiciones institucionales que aseguraran la continuidad de una gestión ambiental en sintonía con el movimiento conservacionista iniciado en la década de los cincuenta en las principales universidades y organismos de investigación del mundo occidental. Sobre estos puntos se centraron las ponencias presentadas.

El ingeniero Elides Sulbarán hizo la presentación de los ponentes, destacando que la presencia del profesor Pausalino Martínez, el más longevos participantes y disculpando la ausencia del Dr. Luis Marcano-Berti por problemas de salud. Estos profesores acompañaron al Rector Rincón en la consolidación de los estudios forestales, la creación de centros e institutos de investigación, la Escuela de Geografía y el Centro Interamericano de Desarrollo Integral de Aguas y Tierras (CIDIAT). El panel de expositores estuvo integrado por el Dr. Omar Carrero Araque, el Dr. José Guevara, el Dr. Tomás Bandes, El Dr. J. A. Rojas y el presentador, Ing. E. Sulbarán.

La intervención del Dr. Omar Carrero Araque la inició recordando la visita que hiciera el Dr. Rincón al pico Bolívar, como acto desencadenante de la alta estima que cultivó durante su vida por el cuidado del medio ambiente. Sin una base institucional sólida la investigación forestal y ambiental no podía prosperar, de allí que como señalara el ing. Sulbarán, apoyó y promovió iniciativas que culminaron en la creación de nuevas organizaciones académicas universitarias. Es importante resaltar la preocupación por la formación del personal docente, promoviendo cursos de posgrado con profesores de alta calificación, provenientes del exterior.

También nos recuerda el Dr. Carrero Araque que gracias a la intervención del Rector Rincón se adquirieron grandes extensiones de tierras para la investigación forestal y la creación de unidades de producción que generaran ingresos propios para acelerar el desarrollo institucional. La creación de la Estación Caparo fue uno de los pasos más importantes de la investigación forestal al asignarse a la Universidad de Los Andes  el más extenso bosque  de más de 100.000 hectáreas, el más grande que disponga alguna universidad del mundo.

Le siguió en la presentación de ponencias el Dr. José Guevara, quien lamentó el daño del equipo técnico de video para mostrar con transparencias los momentos trascendentes de la gestión ambiental del Dr. Rincón Gutiérrez. La idea central era la creación de un parque en la ciudad de Mérida de 100 hectáreas, administrado por la Universidad, para la educación y la recreación de los habitantes de la ciudad, así como una fuente de ingresos propios, proveniente del turismo.

El Dr. Guevara señala que la investigación forestal en Venezuela y el desarrollo de los programas de formación técnica y científica se podría dividir en tres etapas: la primera, llamada Etapa previa a la gestión de PRG, que corresponde al siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, que culmina con la creación de la Facultad de Ciencias Forestales y el Instituto de Investigaciones Forestales y Ambientales; la segunda, Etapa de la gestión de PRG: consolidación de los programas académicos forestales y de la investigación; publicación del libro Conservación del Dr. Arturo Eisler que representó un ícono en educación ambiental nacional; la creación de la Escuela de Geografía y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias; en 1970, con el boom de la ecología, se realizan congresos ecológicos como la primera reunión de la Unión de Institutos de Investigaciones Forestales de América Latina; el Congreso de Edicación Ambiental en homenaje al Dr. Germán Contreras Manfredi; en 1980 se crea el Ministerio del Ambiente, con una importante participación del Instituto de Investigaciones Forestales.

La tercera etapa es la Era post-PRG: esta etapa es de declive de las políticas ambientales y de los programas de educación ambiental. Mientras en el mundo se institucionaliza la protección ambiental, en Venezuela se desmantela el Ministerio de Ambiente, con consecuencias catastróficas en la aplicación de las Normas Proteccionistas del Medio Ambiente. Esto es particularmente grave dado que Venezuela se ubica entre los 20 primeros países del mundo con mayor biodiversidad, con una industria petrolera de grave impacto ambiental y con unos bosques naturales de una gran riqueza forestal. La creación del Arco Minero se considera como uno de los crímenes ecológicos más graves del continente. Estamos en emergencia ambiental y la universidad no puede mirar con soslayo lo que ocurre en los ecosistemas naturales de Venezuela.

La tercera ponencia la presentó el ingeniero forestal Elides Sulbarán Zambrano. Inició su exposición recordando la primera semana de la conservación, realizada en Mérida en 1959. Este evento fue todo un acontecimiento para la Universidad y la ciudad. Vinieron destacadas figuras nacionales acompañados de invitados internacionales para participar en charlas, conferencias, seminarios y actos públicos, resaltando la importancia del cuidado de la naturaleza. Pasamos de una humanidad que actuaba como si los recursos naturales eran infinitos e inagotables a otra etapa en que los ecosistemas muestran sus fragilidades y sus explotación incontrolada nos conduce al desastre. El ing. Sulbarán recuerda una intervención del Dr. Rincón donde decía lo siguiente: “En nuestro caso concreto, como país dependiente, hemos visto como el empresario trasnacional se ha volcado contra las sociedades de los países expoliados y contra la misma naturaleza, conformando un cuadro de agresión que podemos sintetizar en la contaminación química, atmosférica, terrestre, marina, de los lagos y los ríos, de los bosques y paisajes, hasta la contaminación doméstica, que nos afectan y que nos obligan a reunirnos para buscar defensas ante las mismas”. Culmina su intervención proponiendo la creación de una Cátedra Libre de Estudios Ambientales y establecer la Educación Ambiental como asignatura obligatoria en todos los niveles de la educación en Venezuela.

La cuarta ponencia le corresponde al Dr. Tomás Bandes, Director de Centro Interamericano de Estudio Integral de Aguas y Tierras (CIDIAT). Empieza señalando que en 1971 la Organización de Estados Americanos crea el proyecto para el estudio de las aguas y tierras de América Latina. El Rector Rincón se entera del proyecto y lo presenta al Consejo Universitario, proponiendo la creación de una comisión que eleve la propuesta de convertir a Mérida en la sede principal de América Latina. El 4 de febrero de 1975 se firma el acuerdo con la OEA y se crea el CIDIAT. Se dota de infraestructura, plantel de profesores y se inician los cursos con estudiantes de toda América Latina en la Maestría de Aguas y Tierras, en común acuerdo con la Facultad de Ingeniería. Esta va a ser la institución formadora de los primeros funcionarios del Ministerio del Ambiente. En 1995 recibe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recursos para el desarrollo de sus programas de formación y para mejorar su infraestructura.

Con las intervenciones del Prof. Rojas quien le da un primer perfil a la propuesta de creación de la Cátedra Arturo Eisler, propone la participación de otras facultades con programas afines y solicita su aplicación en todas las universidades del país. También intervienen los profesores Roberto Rondón Morales, Rojas López y Luis Jugo. Es importante destacar que el Dr. Pausalino Martínez, con sus noventa años y una larga historia de servicio a la ULA, intervino al final del foro para señalar que el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez debe ser reivindicado para mostrarle a las nuevas generaciones quienes hicieron de esta universidad una de las más importantes instituciones universitarias del país y ahora pasa por aciagos días que amenazan la continuidad de su existencia.

Roberto Chacón

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