El pasado martes 28 de febrero se realizó en la Academia de Mérida el foro Memorias sobre la gestión ambiental del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, con motivo del centenario de su nacimiento. Los organismos que invitaron fueron la Academia de Mérida, el Grupo Miradas Múltiples y los ex Rectores Dr. Néstor López Rodríguez, Dr. Lester Rodríguez Herrera y el Dr. Felipe Pachano Rivera. Acompañados de los amigos y personas agradecidas por la obra del Rector Magnífico.
Una de las intervenciones ejecutivas del Dr. Rincón Gutiérrez, con
reconocimiento nacional e internacionalmente, fue la vinculada con la formación
académica en áreas agro-forestales, la investigación y la preservación de los
recursos naturales locales y nacionales, especialmente, los referidos a las
reservas forestales, la protección de la biodiversidad, el cuidado de las
fuentes hídricas destinadas al consumo humano, el desarrollo de una agricultura
sostenible y la atención especial a los animales en peligros de extinción. El
Dr. Rincón defendió la tesis de crear las condiciones institucionales
que aseguraran la continuidad de una gestión ambiental en sintonía con el
movimiento conservacionista iniciado en la década de los cincuenta en las
principales universidades y organismos de investigación del mundo occidental.
Sobre estos puntos se centraron las ponencias presentadas.
El ingeniero Elides Sulbarán hizo la
presentación de los ponentes, destacando que la presencia del profesor
Pausalino Martínez, el más longevos participantes y disculpando la ausencia del
Dr. Luis Marcano-Berti por problemas de salud. Estos profesores acompañaron al
Rector Rincón en la consolidación de los estudios forestales, la creación de
centros e institutos de investigación, la Escuela de Geografía y el Centro
Interamericano de Desarrollo Integral de Aguas y Tierras (CIDIAT). El panel de
expositores estuvo integrado por el Dr. Omar Carrero Araque, el Dr. José
Guevara, el Dr. Tomás Bandes, El Dr. J. A. Rojas y el presentador, Ing. E.
Sulbarán.
La intervención del Dr. Omar Carrero Araque
la inició recordando la visita que hiciera el Dr. Rincón al pico Bolívar, como
acto desencadenante de la alta estima que cultivó durante su vida por el
cuidado del medio ambiente. Sin una base institucional sólida la investigación
forestal y ambiental no podía prosperar, de allí que como señalara el ing.
Sulbarán, apoyó y promovió iniciativas que culminaron en la creación de nuevas
organizaciones académicas universitarias. Es importante resaltar la
preocupación por la formación del personal docente, promoviendo cursos de
posgrado con profesores de alta calificación, provenientes del exterior.
También nos recuerda el Dr. Carrero Araque que gracias a la intervención del Rector Rincón se adquirieron grandes extensiones de tierras para la investigación forestal y la creación de unidades de producción que generaran ingresos propios para acelerar el desarrollo institucional. La creación de la Estación Caparo fue uno de los pasos más importantes de la investigación forestal al asignarse a la Universidad de Los Andes el más extenso bosque de más de 100.000 hectáreas, el más grande que disponga alguna universidad del mundo.
Le siguió en la presentación de ponencias el
Dr. José Guevara, quien lamentó el daño del equipo técnico de video para
mostrar con transparencias los momentos trascendentes de la gestión ambiental
del Dr. Rincón Gutiérrez. La idea central era la creación de un parque en la
ciudad de Mérida de 100 hectáreas, administrado por la Universidad, para la
educación y la recreación de los habitantes de la ciudad, así como una fuente
de ingresos propios, proveniente del turismo.
El Dr. Guevara señala que la investigación
forestal en Venezuela y el desarrollo de los programas de formación técnica y
científica se podría dividir en tres etapas: la primera, llamada Etapa previa a
la gestión de PRG, que corresponde al siglo XIX y la primera mitad del siglo
XX, que culmina con la creación de la Facultad de Ciencias Forestales y el
Instituto de Investigaciones Forestales y Ambientales; la segunda, Etapa de la
gestión de PRG: consolidación de los programas académicos forestales y de la investigación;
publicación del libro Conservación
del Dr. Arturo Eisler que representó un ícono en educación ambiental nacional;
la creación de la Escuela de Geografía y del Instituto de Investigaciones
Agropecuarias; en 1970, con el boom de la ecología, se realizan congresos
ecológicos como la primera reunión de la Unión de Institutos de Investigaciones
Forestales de América Latina; el Congreso de Edicación Ambiental en homenaje al
Dr. Germán Contreras Manfredi; en 1980 se crea el Ministerio del Ambiente, con
una importante participación del Instituto de Investigaciones Forestales.
La tercera etapa es la Era post-PRG: esta
etapa es de declive de las políticas ambientales y de los programas de
educación ambiental. Mientras en el mundo se institucionaliza la protección
ambiental, en Venezuela se desmantela el Ministerio de Ambiente, con
consecuencias catastróficas en la aplicación de las Normas Proteccionistas del
Medio Ambiente. Esto es particularmente grave dado que Venezuela se ubica entre
los 20 primeros países del mundo con mayor biodiversidad, con una industria
petrolera de grave impacto ambiental y con unos bosques naturales de una gran
riqueza forestal. La creación del Arco Minero se considera como uno de los
crímenes ecológicos más graves del continente. Estamos en emergencia ambiental
y la universidad no puede mirar con soslayo lo que ocurre en los ecosistemas
naturales de Venezuela.
La tercera ponencia la presentó el ingeniero
forestal Elides Sulbarán Zambrano. Inició su exposición recordando la primera semana
de la conservación, realizada en Mérida en 1959. Este evento fue todo un
acontecimiento para la Universidad y la ciudad. Vinieron destacadas figuras
nacionales acompañados de invitados internacionales para participar en charlas,
conferencias, seminarios y actos públicos, resaltando la importancia del
cuidado de la naturaleza. Pasamos de una humanidad que actuaba como si los
recursos naturales eran infinitos e inagotables a otra etapa en que los
ecosistemas muestran sus fragilidades y sus explotación incontrolada nos
conduce al desastre. El ing. Sulbarán recuerda una intervención del Dr. Rincón
donde decía lo siguiente: “En nuestro
caso concreto, como país dependiente, hemos visto como el empresario
trasnacional se ha volcado contra las sociedades de los países expoliados y
contra la misma naturaleza, conformando un cuadro de agresión que podemos
sintetizar en la contaminación química, atmosférica, terrestre, marina, de los
lagos y los ríos, de los bosques y paisajes, hasta la contaminación doméstica,
que nos afectan y que nos obligan a reunirnos para buscar defensas ante las
mismas”. Culmina su intervención proponiendo la creación de una Cátedra
Libre de Estudios Ambientales y establecer la Educación Ambiental como
asignatura obligatoria en todos los niveles de la educación en Venezuela.
La cuarta ponencia le corresponde al Dr.
Tomás Bandes, Director de Centro Interamericano de Estudio Integral de Aguas y
Tierras (CIDIAT). Empieza señalando que en 1971 la Organización de Estados
Americanos crea el proyecto para el estudio de las aguas y tierras de América
Latina. El Rector Rincón se entera del proyecto y lo presenta al Consejo
Universitario, proponiendo la creación de una comisión que eleve la propuesta
de convertir a Mérida en la sede principal de América Latina. El 4 de febrero
de 1975 se firma el acuerdo con la OEA y se crea el CIDIAT. Se dota de
infraestructura, plantel de profesores y se inician los cursos con estudiantes
de toda América Latina en la Maestría de Aguas y Tierras, en común acuerdo con
la Facultad de Ingeniería. Esta va a ser la institución formadora de los
primeros funcionarios del Ministerio del Ambiente. En 1995 recibe del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) recursos para el desarrollo de sus programas
de formación y para mejorar su infraestructura.
Con las intervenciones del Prof. Rojas quien
le da un primer perfil a la propuesta de creación de la Cátedra Arturo Eisler,
propone la participación de otras facultades con programas afines y solicita su
aplicación en todas las universidades del país. También intervienen los
profesores Roberto Rondón Morales, Rojas López y Luis Jugo. Es importante
destacar que el Dr. Pausalino Martínez, con sus noventa años y una larga
historia de servicio a la ULA, intervino al final del foro para señalar que el
Dr. Pedro Rincón Gutiérrez debe ser reivindicado para mostrarle a las nuevas
generaciones quienes hicieron de esta universidad una de las más importantes
instituciones universitarias del país y ahora pasa por aciagos días que
amenazan la continuidad de su existencia.
Roberto Chacón
Administrador del
blog