Archivo del Blog

jueves, 26 de enero de 2023

Centenario del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez - Nota Editorial - Roberto Chacón

 


Todas las celebraciones de aniversarios son una fiesta de la memoria. Un centenario de un personaje es motivo para volver a decenas de escenarios donde se tejieron muchos proyectos con los hilos de la vida. Estos proyectos convocaron diversas energías para su concreción, algunos fueron exitosos, otros fracasaron y muchos se quedaron en el tintero. Bajo este ir y venir, claridad y opacidad, verdad y error, lealtades y traiciones, se fue construyendo un liderazgo que durante 23 años fue la máxima autoridad de una compleja institución como la Universidad de Los Andes, una de las mejores universidades de Venezuela. Este personaje fue el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez (1923 – 2004), Rector Ilustre, quien combinó magistralmente virtudes como la perseverancia, la prudencia y el sabio equilibrio en la toma de decisiones. Su muy cercano colaborador y Vicerrector Académico, el Dr. Julián Aguirre Pe decía que “el Dr. Rincón, de noble talante, sabía decir si y sabía decir no, según sus convicciones y su apreciación de las causales académicas y sociales. Su trato personal era exquisito, muy raramente entablaba una disputa, no sabía tener enemigos”.

Muchas ideas acompañan a un líder cuando es movilizado por élan constructivo y por una voluntad ejecutiva orientada a realizar un proyecto trascendente para un colectivo humano. Son múltiples los obstáculos que hay que sortear, algunos se resuelven sin mayores contratiempos, otros se mutan como virus persistentes y los más indeseable, se asientan como pesada masa de hormigón. El Dr. Rincón entendió muy temprano que los problemas simples se resuelven con fórmulas accesibles pero los problemas complejos requieren del concurso de cabezas pensantes y de una voluntad convergente y articuladora. Son muchos los profesores y trabajadores universitarios, empresarios y políticos, investigadores y técnicos que recuerdan, con especial afecto, los grupos de trabajo donde participaron a solicitud del Rector. Los unía el interés de contribuir a la solución de los problemas funcionales, enriquecer el patrimonio material y espiritual del Alma Mater.

En las reseñas históricas sobre el Dr. Rincón podrán leer con detalle, la importante obra de este personaje que convirtió a la Universidad en el agua que mueve las ruecas del molino, activando las fuerzas que transforman a Mérida de pequeña ciudad provinciana pasa a ser una referencia urbana, turística y estudiantil de alcance nacional e internacional. La Mérida moderna de la democracia representativa no podría ser comprendida por los analistas históricos, ignorando la actuación de Pedro Rincón Gutiérrez y la Universidad de Los Andes.

Este blog es un homenaje al Rector Magnífico de todos los miembros del Grupo Miradas Múltiples, la Academia de Mérida, y se suman los ex­-Rectores Néstor López Rodríguez, Léster Rodríguez Herrera y Felipe Pachano Rivera; los ex­-Vicerrectores Julián Aguirre Pe, Carlos Guillermo Cárdenas, Humberto Ruiz Calderón y Roberto Rondón Morales.

Invitamos a todos los amigos y a quienes aprecian la importancia histórica de Pedro Rincón Gutiérrez, para que remitan a este blog los testimonios, opiniones, anécdotas y fotografías, con el fin de actualizar lo vivido, hacerlo motivo de conversación, difundirlo entre las nuevas generaciones para que no olviden la memoria que nos ha constituido. Nada más hermoso que traer al presente la materia vital de un personaje que cumplió con fervor el consejo que le diera su querida madre Doña Vitalia de Rincón, en la Toma de Posesión como Rector en 1959: “Recuerda Perucho que tú no eres el importante, lo importante es la gente".


Administrado del blog:

Roberto Chacón

Asistencia periodística:

Pedro Velásquez