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domingo, 19 de marzo de 2023

“No he ocultado mi admiración por los evangelistas y primeros cristianos” – Entrevista con el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez

Entrevista del Diario La Opinión, al Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Rector de la Universidad de Los Andes, publicada el 20 de agosto de 1967, en Mérida

¿Considera prudente y necesaria la inmediata elección de nuevas Autoridades en la Universidad de Los Andes?

Considero no sólo prudente y necesaria sino imprescindible para al ejercicio pleno de la autonomía lograr la elección de las Autoridades Universitarias, tanto en la Universidad de Los Andes como en las otras Universidades. Haremos todos los esfuerzos -marginado todo interés personal-para que en Mérida se cumpla dicho proceso, dentro de la Ley. Ojalá nuestra Universidad diera el ejemplo en asunto de tanta trascendencia.

¿Aceptará Ud. la postulación para el Rectorado?

Es el Claustro Universitario el que postula a quienes deben dirigir la Institución Universitaria. No hay hombres imprescindibles. Nunca he ansiado posiciones directivas, pero tampoco las rehuyo, si considero que puedo ser útil, aún con sacrificio de la propia tranquilidad y de intereses materiales.

¿Qué lo ha inducido a aceptar varias veces esa postulación?

Los motivos expuestos en la respuesta anterior y el hecho de que una parte considerable del Claustro Universitario me ha brindado apoyo en dos procesos electorales.

Lo que se ha llamado "continuismo" en nuestro caso tiene sus características diferenciales de lo ocurrido en otras Universidades. Es bueno recordar los hechos:

a) En la primera elección, a nivel de Consejos de Facultad (3 de Julio de 1963) hubo empate entre los candidatos a Rector, no obtuvo mayoría ninguno de los candidatos a Vice-Rector y resultó electo el Secretario; en esa ocasión no se presentó mi candidatura.

b) En la segunda elección (26 de julio de 1963), se presentó un solo candidato y se produjo la abstención de parte del electorado, suficiente para anular la elección. Nosotros votamos en dicho proceso en cumplimiento de un deber ineludible.

c) A la tercera elección (27 de Febrero La 1964), concurrí acompañado del Dr. Miguel González Jaime, candidato a Vice-Rector; entonces se obtuvo una parte del electorado; votó en aquella ocasión el 62%, cifra considerable sí se analiza que una porción del electorado se encontraba fuera del país, imposibilitada de concurrir a los comicios.

d) En el cuarto y último proceso (21 de Mayo da 1964), concurrí nuevamente como candidato a Rector siendo mi compañero de plancha el Dr. L.A. Calderón Pino; está vez se repitió el fenómeno abstencionista, el número se votantes subió a 63,4 % del Claustro, persistiendo las circunstancias de que una fracción del electorado que se hallaba en el exterior (becas, año sabático, viajes de estudio, etc.) no pudo votar.

Quiero finalmente citar el informe jurídico que deja bien clara nuestra situación de Legalidad en torno a lo que se ha calificado de "continuismo" ó "estado de facto" Esta categórica opinión jurídica emanó de voces autorizadas: Drs. Juan Luis Mora, Mazzino Valeri y Ornar Eladio Quintero. He aquí el texto parcial de dicho dictamen: "Cuarto: no habiéndose logrado resultado electoral donde fueran electos el Rector y Vice-Rector de la Universidad, los actuales Rector y Vice-Rector ejercen sus respectivos cargos en virtud de un mandato que se considera tácitamente prorrogado hasta tanto se produzca como consecuencia del evento electoral la elección de quienes habrán de reemplazarlos, y por tanto son legítimas sus ejecutorias y actuaciones en al ejercicio de los cargos para los cuales fueron nombrados de acuerdo con la Ley. Quinto: La Universidad no puede quedar acéfala. La Ley no prevé un procedimiento distinto para el caso de que no se obtenga por resultado electoral la elección de los candidatos postulados, luego existe una imposibilidad para llegar a una solución distinta a la legal y obligada permanencia de los actuales Rector y Vice-Rector de la Universidad. Sexto: Avocado como está el Consejo Universitario a la convocatoria de una nueva elección, desde el punto vista legal el mandato de los actuales funcionarios dependerá del resultado de nuestro proceso electoral"

Ante las recientes declaraciones del Dr. Briceño Ferrigni, ¿en qué forma cree Ud. que se podría lograr un entendimiento entre las distintas fuerzas que concurren en nuestra Máxima Casa de Estudios?

El entendimiento fue posible en la elección de junio de 1959 cuando todas las corrientes de la Universidad coincidieron en una plancha unitaria que resultó electa para el período 1959-1963, con muy pocos votos nulos o en blanco. Es verdad que hoy las circunstancias no son las mismas de 1959, pero considero que siempre es posible y conveniente el entendimiento de los diversos sectores universitarios en torno en torno a metas y vías fundamentales de la Institución, cuya misión es trascendental y permanente. Así por ejemplo, pienso que es fácil aglutinar el mayor número de voluntades en pos de objetivos claros buscados sinceramente, como son la autonomía universitaria, la libertad de cátedra, la renovación académica (tarea continua), el mayor rendimiento académico, el planteamiento de labores en todos los campos (docente, investigación, extensión, divulgación, etc.), la preeminencia de las actividades de investigación, la sensibilidad y preocupación beligerante por los problemas de la comunidad, la erradicación de la violencia y de los factores que la desencadenan, la no discriminación ideológica, la igualdad de oportunidades, la lucha contra dogmatismos y sectarismos, el régimen de concursos para el ingreso al profesorado y el propiciar al máximo el régimen de tiempo completo y la dedicación exclusiva, etc. Personalmente considero que estos objetivos buscados honesta y tenazmente, unen a la inmensa mayoría de los universitarios.

Todos los universitarios que sienten hondamente el destino de la Institución y están dispuestos a marginar intereses secundarios para luchar por aquellos objetivos que hacen de la Universidad un organismo rector de la vida nacional, un foro de ideas ágil, un ávido centro de investigación y un amplio campo de propósitos humanísticos.

En su concepto, ¿Cuáles son esas fuerzas?

Todos los universitarios que sienten hondamente el destino de la Institución y están dispuestos a marginar intereses secundarios para luchar por aquellos objetivos que hacen de la Universidad un organismo rector de la vida nacional, un foro de ideas ágil, un ávido centro de investigación y un amplio campo de propósitos humanísticos.

¿Aceptaría Ud. una fórmula de entendimiento como los social cristianos?

Siempre he dicho que no tengo posiciones anti, porque siempre trabajo por algo. Menos puedo alentar predisposición ante una corriente ideológica respetable que tiene en sus concepciones actuales planteamientos novedosos.

Son precisamente los factores con poder de decisión en la vida universitaria quienes deben consultar el mayor o menor apoyo que pueden tener los posibles candidatos a conducir la vida universitaria, conducción que repito será fructífera, si se logra el mayor consenso de voluntades en pos de un programa de acción universitario, de metas claramente definidas.



Erudito, asceta y teólogo de la Iglesia cristiana primitiva

No he ocultado mi admiración por los evangelistas y primeros cristianos. Siempre me ha atraído la doctrina de los primeros ideólogos del cristianismo (Orígenes, Tertulianos); las encuentro -quizás por la proximidad en el tiempo a Jesús- mucho más cercana al más puro ideal. Creo que en los escritos y en las prédicas de ellos (siglo I al IV) está explícita la tesis comunitaria que ahora en el siglo XX está tan en boga, me agrada poco la actuación de los cristianaos de la Edad Media; y me entristece todo lo que huela a Inquisición.

Ud. se ha definido como "cristiano primitivo"

No he ocultado mi admiración por los evangelistas y primeros cristianos. Siempre me ha atraído la doctrina de los primeros ideólogos del cristianismo (Orígenes, Tertulianos); las encuentro -quizás por la proximidad en el tiempo a Jesús- mucho más cercana al más puro ideal. Creo que en los escritos y en las prédicas de ellos (siglo I al IV) está explícita la tesis comunitaria que ahora en el siglo XX está tan en boga, me agrada poco la actuación de los cristianaos de la Edad Media; y me entristece todo lo que huela a Inquisición, incluyendo los procedimientos inquisidores y de "caza de brujas", que han llegado hasta nuestros días, cualquiera sea la ideología en cuyo nombre se los practica. En cambio, nos reconforta totalmente la vida y "milagros" del buen Papa Juan XXIII y me adhiero totalmente a los postulados de la Encíclica "Populorum Progressio".

Nuestra gratitud y admiración está con los profesores que nos enseñaron a no temer a las ideas y a respetar las ajenas, que nos orientaron en actividades humanísticas sin alentarnos reservas frente a la ciencia, en fin, recordamos todo aquello que afirma lo que es vocación de servicio, espíritu de disciplina y disposición al trabajo en los jóvenes de aquella generación.

¿Qué recuerdos guarda de la educación católica y de su paso por el Colegio San José de los Jesuitas?

Siempre añoramos gratamente nuestros años mozos y son recuerdos amables los de nuestra formación escolar y liceísta: en mi caso, la educación secundaria la hice en el San José.

Nuestra gratitud y admiración está con los profesores que nos enseñaron a no temer a las ideas y a respetar las ajenas, que nos orientaron en actividades humanísticas sin alentarnos reservas frente a la ciencia, en fin, recordamos todo aquello que afirma lo que es vocación de servicio, espíritu de disciplina y disposición al trabajo en los jóvenes de aquella generación.

¿Qué opinión le merece la propiedad comunitaria?

Como lo dije antes, esta doctrina está claramente expuesta en los Evangelios y en los primeros Padres de la Iglesia. Citaré algunos pasajes de los evangelistas y de los Apóstoles, que son elocuentes por sí solos:

I

 ... "Y todos los que habían abrazado la fe vivían unidos y tenían todas las cosas en común, y vivían las posesiones y los bienes y los repartían entre todos, según que cada cual tenía necesidad" ... (Hechos de los Apóstoles).

II

.."La multitud de los que creyeron tenía un solo corazón y una sola alma y ninguno decía ser propia suya cosa alguna de las que poseía, sino que para ellos todo era común... Porque tampoco había entre ellos menesteroso alguno; pues cuantos había propietarios de campos o casas, vendiéndole traían el producto de lo vendido y lo ponían a los pies de los Apóstoles y se repartía dando a cada quien según que uno tenía necesidad. " (Hechos de los Apóstoles).

"Ahora, pues, pues, vosotros los ricos, llorad dando alaridos por las desventuras que están por sobrevenir. Vuestra riqueza se ha podrido y vuestros vestidos se han apolillado; vuestro oro y vuestra plata se han enmohecido, y su moho servirá de testimonio contra vosotros y devorará vuestras carnes como fuego. Atesorasteis para los días postrimeros. He aquí que el jornal de los trabajadores que segaron vuestros campos, defraudado por vosotros, está clamando, y las voces de los que cegaron han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos. Regaladamente vivisteis sobre la tierra y os distéis a placeres, cebasteis vuestros corazones para el día de la matanza. Condenasteis, matasteis al justo: no se resiste” (Epístola de Santiago)

Estos principios se reafirman espléndidamente en las encíclicas "Mater et Magistra" y "Populorum Progressio". La obra de Chardin, Lebret y Piaget está imbuida de la tesis comunitaria.

En fin, personalmente me atrae todo camino que busque lograr una equitativa distribución de los bienes de consumo y los de producción. Eso sí que no se quede en simples formulaciones o proclamaciones, sino que sea doctrina en marcha.

En la Universidad han descollado muy insignes rectores en todos los tiempos. Personalmente tengo la mayor admiración por Ramos de Lora, el fraile franciscano que fundó el seminario, origen de la Universidad; por Monseñor Torrijos, promotor de la fabulosa aventura cultural de traer a Mérida en lomo de acémilas desde Bogotá, riquísima Biblioteca, bien conocida en la encomiable gestión de Parra Olmedo en épocas difíciles, de los rectores que actuaron en las primeras décadas de este siglo, antes de iniciar mi carrera, recuerdo con admiración a Diego Carbonell, abierto a la discusión científica y al libre examen de la ideas: a Roberto Picón Lares, que realizó obra renovadora y a Humberto Ruiz Fonseca, en cuya época fue creado el organismo de bienestar estudiantil.

Como estudiante, profesor y Rector que ha sido de la Universidad de Los Andes, ¿cuál ha sido en su concepto el mejor Rector de nuestra máxima Casa de Estudios?

En la Universidad han descollado muy insignes rectores en todos los tiempos. Personalmente tengo la mayor admiración por Ramos de Lora, el fraile franciscano que fundó el seminario, origen de la Universidad; por Monseñor Torrijos, promotor de la fabulosa aventura cultural de traer a Mérida en lomo de acémilas desde Bogotá, riquísima Biblioteca, bien conocida en la encomiable gestión de Parra Olmedo en épocas difíciles, de los rectores que actuaron en las primeras décadas de este siglo, antes de iniciar mi carrera, recuerdo con admiración a Diego Carbonell, abierto a la discusión científica y al libre examen de la ideas: a Roberto Picón Lares, que realizó obra renovadora y a Humberto Ruiz Fonseca, en cuya época fue creado el organismo de bienestar estudiantil.

De los rectores que actuaron desde mi época de estudiante tengo gratos recuerdos, pero debido al poco tiempo transcurrido es mejor que generaciones posteriores, con la serenidad que da la perspectiva lejana, establezcan al juicio ponderado sobre los rectores de épocas recientes.

La Universidad por esencia es una y no se la puede escindir o mutilar. La Universidad por definición es universal por cuanto tiene una visión total del cosmos, del hombre y de la sociedad; pero eso que se ha llamado "multidiversidad" (multiplicidad en el conocimiento) implica a su vez la concepción unitaria (Uni-Versum = verter en la unidad) respecto de ese mundo y del ser humano y la sociedad en que se desenvuelve.

¿Cree Ud. en una Universidad humanística o técnica?

La Universidad por esencia es una y no se la puede escindir o mutilar. La Universidad por definición es universal por cuanto tiene una visión total del cosmos, del hombre y de la sociedad; pero eso que se ha llamado "multidiversidad" (multiplicidad en el conocimiento) implica a su vez la concepción unitaria (Uni-Versum = verter en la unidad) respecto de ese mundo y del ser humano y la sociedad en que se desenvuelve.

Por ello es ilógico, anacrónico e inútil enfrentar antitéticamente las ciencias exactas y de la naturaleza por un lado y las ciencias humanas en el lado opuesto.

Las ciencias básicas y su aplicación práctica (la tecnología) y las ciencias de la cultura (o humanísticas), se integran en forma total e indivisible en una concepción auténtica de la universidad actual.

Es por ello que no creo en humanistas sin una clara visión sobre el desarrollo científico y el avance tecnológico de la humanidad actual, y me producen tristeza los "científicos" y "técnicos" que no tienen una sólida formación humanística y exhiben un lamentable desprecio por los fenómenos de la cultura.

¿Qué opinión le merecen la Universidad de Oriente y la Universidad de Caracas?

En cuanto a la Universidad de Oriente, siempre he considerado que será una institución muy valiosa para el desarrollo y progreso del Oriente del país; es novedosa su distribución regional en núcleos, experiencia que debe ser valorada oportunamente pues no estoy seguro si la disgregación de servicios favorece la misión de la Universidad. Un paso que no debe retardarse más es el de darle a esta Universidad el mismo estatuto que rige a las universidades autónomas.

En cuanto a la Universidad Experimental de Caracas, no entiendo cómo se pueden crear universidades cuando no existen recursos suficientes para las universidades existentes. Además, nos preocupa la proliferación de institutos de educación superior al margen de la Ley de Universidades.

Es por ello que no creo en humanistas sin una clara visión sobre el desarrollo científico y el avance tecnológico de la humanidad actual, y me producen tristeza los "científicos" y "técnicos" que no tienen una sólida formación humanística y exhiben un lamentable desprecio por los fenómenos de la cultura.

¿No cree Ud. que la universidad financiada por el Estado, el nuevo Reglamento de Universidades y el Consejo Nacional de Universidades, son la negación de la Autonomía Universitaria?

Todas las Universidades Nacionales, autónomas y experimentales son financiadas por el Estado. Es indudable que quien provee los fondos puede favorecer a unas y recortar a otras, pero lo justo sería distribuir equitativamente los fondos.

El Reglamento, es voz unánime, cercena la autonomía y modifica la ley que la consagra plenamente.

El Consejo Nacional de Universidades es un organismo contemplado en la Ley de Universidades y al cual se asignan funciones de coordinación. No veo como pueda afectar a la autonomía el funcionamiento de este cuerpo, salvo que se exceda en sus atribuciones de coordinador y a las que les señala la Ley en la distribución de la cifra global del presupuesto ¿signado a las universidades y en la creación de Facultades, Escuelas e Institutos.

PRG/arm.