Desde el mes de enero la Academia de Mérida y el Grupo Miradas Múltiples, acompañados de los ex Rectores Dr. Néstor López Rodríguez, Dr. Lester Rodríguez Herrera y el Dr. Felipe Pachano, se vienen realizando diversas actividades conmemorativas del Centenario del nacimiento del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Rector Magnífico de la Universidad de Los Andes, quien durante 23 años dirigió asumió el liderazgo de una institución universitaria, estrechó vínculos con la ciudad de Mérida, y emprendió un proyecto de transformación general de los aspectos físicos y humanos, públicos y privados, institucionales y personales.
El cuarto foro, fue realizado en la sede de
la Academia de Mérida, el día jueves 27 de abril 2023. Los temas abordados en
los anteriores foros se refirieron a la proyección histórica de la obra del Dr.
Rincón Gutiérrez, a la gestión en el campo académico-ambiental, a las políticas
de bienestar social y de organización gremial, este último, estuvo dedicado a
la planificación académica, física y presupuestaria de la ULA durante la
gestión del Rector Magnífico.
El foro se inició con la presentación del
Dr. Sandia, presidente de la Academia de Mérida, quien destacó la importancia
para la ciudad de una gestión gerencial de altísima eficiencia, que supo
conseguir recursos económicos y humanos, los movilizó con objetivos claros, se
cuidó del mal endémico que aqueja al país desde sus inicios, y obtuvo
resultados tan importantes que transformaron la ciudad y la universidad. De una
ciudad provinciana pasamos a una ciudad turística y estudiantil, de una
universidad parecida a un gran seminario religioso, pasamos a una institución
plural, diversa y democrática.
En representación del Grupo Miradas
Múltiples, intervino el Dr. Rondón Morales, para señalar que los aciagos días
del presente universitario, ya fueron vividos en tres oportunidades distintas y
las cuales lograron superar las generaciones anteriores. No podemos ser tan
maulas e insensatos que no busquemos salidas, con ideas, alianzas y voluntad,
para preservar lo que sigue teniendo actualidad y adaptarse para incorporar lo
nuevo, sin desviarnos del objetivo central, seguir construyendo una universidad
libre, popular y democrática.
La mayor preocupación de Don Pedro Rincón
Gutiérrez era hacer de la universidad una institución donde se formaran
profesionales con alta competencia, se creara el conocimiento requerido para
solucionar los urgentes problemas del país, se propiciara los intercambios
universitarios nacionales e internacionales, se discutieran las diversas
tendencias políticas e ideológicas y muy especialmente, que se formaran ciudadanos
con cultura democrática.
Una de las cualidades que resalta Rondón
Morales es la personalidad de Don Pedro. Resulta encomiable la gran obra
institucional, tanto física como académica, la capacidad de gestión para
obtener recursos y administrarlos con pulcritud, la disposición para atender
nuevos proyectos y para germinar aquellos requeridos para el logro de objetivos
mayores. Pero lo más importante a resaltar es el talante personal que hizo
posible una gestión excepcional.
La primera ponencia fue presentada
por Pedro Rivas, profesor de la Facultad de Humanidades y Educación, integrante
del Grupo Miradas Múltiples. La exposición se inicia con una reseña biográfica,
reitera la idea de reconocer la actuación del Rector Rincón Gutiérrez como
agente transformados de la universidad y la ciudad, y ratifica su labor como
uno de los grandes constructores de la universidad democrática en Venezuela.
La exposición de Pedro Rivas destaca el
papel del Estado venezolano como el principal agente movilizador del proceso de
modernización del país y de la
educación. Un Estado que estrena un gobierno democrático después de una
secuencia de dictaduras durante más de un siglo, sufre el acoso de tendencias
políticas que se adscriben a la lucha mundial provocada por la Guerra Fría.
Este cuadro político complejo en sus traducciones locales, los tuvo que manejar
Don Pedro Rincón Gutiérrez con una habilidad magistral, para evitar que la ULA
fuera una víctima más de esta lucha geopolítica.
Esta admirable competencia rectoral,
permitió que la ULA continuara con sus proyectos de expansión hacia los estados
vecinos, la creación de nuevas facultades como Economía, Ciencia, Humanidades y
Educación. El montaje del tinglado
institucional universitario es un trabajo de primera importancia para cimentar
la estructura institucional. La creación del CDCHT, Plandes, Consejo de
Estudios de Postgrado, Consejo de Publicaciones, Talleres Gráficos
Universitarios y muchas otras dependencias que va complejizando la arquitectura
organizacional universitaria.
Como parte de una política nacional
promovida por el Poder Ejecutivo, la ULA se incorpora al plan “Una Educación
para Todos”. La matrícula estudiantil crece, duplicando el número de
estudiantes que debe atender la institución, sin desmejorar sus servicios. Este
es un formidable reto que asume la Universidad, con algunos escollos pero con
la firme voluntad de un Rector que sabe ser grande en las dificultades: “Un
gran político de la academia y un académico de la política”.
Es muy importante resaltar algunas
cualidades de la personalidad de Don Pedro, como su capacidad para el manejo de
los conflictos, donde mostró un gran dominio del arte de gobernar: fue “un
estadista prestado a la universidad”
La siguiente ponencia le correspondió
a la arquitecta Liliana Moreno, quien ejerció diversos cargos de dirección en
Planta Física, Plandes, integrante del equipo que hizo el primer Plan
Urbanístico de la Ciudad de Mérida. Comenzó señalando que el cambio en la
configuración urbana de Mérida fue posible por la combinación de la acción del
Estado venezolano, la Iglesia y la Universidad de Los Andes.
La construcción de las edificaciones
públicas y de la Iglesia, más representativas, se iniciaron en la década de los
cincuenta, en la gestión del Dr.Vicente Tálamo al frente del gobierno local y la Universidad era presidida por el Dr. Joaquín Mármol Luzardo. Es significativa la obra arquitectónica de Mujica Millán, quien diseñó y dirigió la construcción de la Catedral de Mérida. Gobernación y Rectorado de la ULA. Este
proceso de transformación física de la ciudad, se consolida durante el gobierno
democrático.
Desde el momento en que asume la dirección
del Rectorado el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, se empieza a valorizar las
ventajas de Mérida como centro de educación universitaria y como polo del desarrollo
turístico nacional. Esta industria sin chimeneas impulsaría el desarrollo
económico de la región. Con este argumento, se elaboran proyecto y se presentan
a altos funcionarios del Estado, con el fin de obtener importantes apoyos del
gobierno nacional.
En la década de los sesenta el gobierno
local crea la Oficina de Planificación Urbana y se inicia la elaboración de un
plan maestro urbano, para ordenar el crecimiento urbanístico de la ciudad. La
ULA se incorpora al plan urbanístico con el modelo de campus universitario. Se
crean cuatro áreas universitarias: Campo de Oro: Núcleo Ciencias de la Salud;
Los Chorros: Núcleo Ciencias Forestales y Ambientales; Núcleo La Hechicera:
Núcleo Ciencias Naturales y Tecnologías; Núcleo Tulio Febres Cordero:
Humanidades y Economía.
Este plan obliga a la ULA a gestionar la
adquisición de áreas territoriales, se consiguen recursos extraordinarios, se
reorientan los ingresos propios hacia este fin, y así se logra obtener el mayor
patrimonio territorial que disponga alguna universidad nacional. En un área de
374 hectáreas se construyen más de 200.000 metros cuadrados de construcción en
1990. Actualmente, la ULA alberga 40.000 estudiantes y dispone de 637.809
metros cuadrados de construcción.
Hay proyectos que siguen pendiente su
culminación como el área Médico-Asistencial. El Núcleo La Liria que actualmente
alberga a las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, Humanidades y
Educación, y Ciencias Económicas y Sociales se construyó durante un largo
período de 30 años.
En conclusión, dice la profesora Moreno, la
obra trascendente de Pedro Rincón Gutiérrez se hizo bajo la consigna “Construir
era tener” y “Todavía hay mucho por hacer”. Estas dos consignas fueron telos
orientadores de una gestión que dejó para siempre la huella de una dirigencia
con sentido de responsabilidad del presente y de la importancia de actuar con
sentido de futuro.
La tercera ponencia le correspondió
al profesor David Padrón Rivas sobre el presupuesto universitario. Los dos
aspectos fundamentales sobre el tema son la asignación de recursos y su
distribución. Sobre este tema señaló que los criterios utilizados hasta ahora
son más políticos que racionales, la administración ha sido más intuitiva y
personalista que guiada por modelos tecno-científicos. Los anticuados criterios
administrativistas deben cambiar y dar paso a una gerencia moderna. Esto nos
conduciría a cambiar nuestra actitud frente a la crisis, en vez de administrar
la crisis debemos gerenciarla.
Hay muchos problemas que presenta la actual
gestión administrativa de la ULA. Es muy difícil dirigir una institución de la
complejidad organizativa como la ULA, con un Equipo Rectoral desintegrado, con
un Gobierno Central que asigna recursos en forma regresiva, con una generación
de recursos propios que apenas representan el 3 por ciento de su presupuesto.
En medio de la crisis, una dirección atenta a su función, debe trazar líneas
maestras para movilizar los recursos materiales y humanos disponibles, buscar
alternativas que mitiguen la erosión del gasto en mantenimiento, las
condiciones materiales de vida de sus trabajadores y la preservación de los
programas académicos que mantengan la integridad universitaria.
El profesor Padrón culmina su exposición
asomando la proposición de comprometer a la ULA en la elaboración de un
proyecto de Mérida, Ciudad Competitiva. Este proyecto debe involucrar a las alcaldías
de los municipios centrales y aledaños de la ciudad. Con este proyecto se
podría relanzar la institución universitaria y se abrirían opciones de
desarrollo para la ciudad y sus habitantes.
Así se cierra este cuarto foro conmemorativo
del Centenario del Rector Magnífico, Dr. Pedro Rincón Gutiérrez y se invitan a
todos los asistentes a los próximos foros sobre la creación de nuevas
facultades, los programas de promoción, difusión y creación cultural, el
movimiento estudiantil y la Renovación Académica. Se tiene previsto como
actividad central la realización de un Seminario Nacional sobre el futuro de
las universidades autónomas venezolanas, con la participación de ex Rectores y
de especialistas en políticas académicas, de otras universidades nacionales.