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lunes, 1 de mayo de 2023

La planificación presupuestaria como proceso articulador en la visión holística del Rector Rincón Gutiérrez sobre la ULA. - David Padrón R.


(Ponencia presentada en el cuarto foro sobre el CENTENARIO PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ 1923 - 2023, realizado en la Academia de Mérida, el día 27 de abril de 2023)

I.             BREVE INTRODUCCIÓN

A la visión futurista de Pedro Rincón Gutiérrez era imposible que se le escapara la importancia y significación estratégica de la planificación y el presupuesto dentro de la Universidad de los Andes. Es así como, casi en forma simultánea, crea ambas Direcciones entre los años 64 al 68, adscritas al Despacho del Rectorado, y que comenzaron a funcionar en el viejo Edificio Don Pietro, a escasos pasos del Edificio Central de la ULA.

Para la Dirección de Planeamiento, génesis de la actual PLANDES, designó al Arq. Marcos Miliani, en tanto que para la Dirección de Presupuesto seleccionó al Ec. Miguel Angel Herrera. Eran ellos profesionales que contaban con una reconocida trayectoria en sus respectivas áreas.

En la Dirección de Presupuesto (más tarde Dirección de Programación y Presupuesto), se había designado previamente al mencionado Ec. Herrera como Coordinador de la Comisión aprobada por el Consejo Universitario para tal fín, en respuesta a solicitud previa del propio Dr. Rincón. 

Debe recordarse que para ese entonces en la ULA existía sólo la Dirección de Administración y que no existía el cargo de Vicerrector Administrativo.     

En tales circunstancias, y por su convencimiento de la necesidad de sistematizar la gestión de los recursos presupuestarios, el Dr. Rincón percibió la idea de crear la Dirección de Presupuesto, asesorado de manera idónea por el Dr. Miguel Angel Herrera, funcionario de vasta experiencia en esa área en el antiguo Ministerio de Hacienda, institución que lo cedía a la ULA para tal fín en condiciones de Comisión de Servicios. Se estructuró así la mencionada Dirección de Presupuesto, cuya planta inicial contó con los siguientes funcionarios:

Dr. Miguel Angel Herrera, creador de la Oficina y su primer Director.

Ec. David Padrón Rivas, Analista de Presupuesto.

Br. Elda Durán, Asistente de Analista y estudiante de Administración ULA.

Srta. Rebeca Rojas, Secretaria

 

 

II.           DECRETO DE CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO 

Resolución del Consejo Universitario

Contenido de la Resolución del Consejo Universitario Nº. 1.269 del 22.10.64, para la creación de la Dirección de Programación y Presupuesto

Mérida, 22 de octubre de 1964

155º y º06º

Señor

Su Despacho

A los fines consiguientes cumplo con informar a usted que el Consejo Universitario, en sesión extraordinaria efectuada ayer tarde, conoció el informe que con igual fecha le presentara la Comisión Asesora de Asuntos Administrativos y Económicos sobre la recomendación de la Comisión de Trabajo de los Administradores de las Universidades Nacionales para crear una ¨Oficina de Presupuesto¨ en la Universidad.

 

Hecha la debida consideración, se acogió en todas sus partes el referido informe y, en consecuencia se resolvió:

  1. Se crea en esta Universidad la ¨Dirección de Presupuesto¨, adscrita a la Rectoría;
  2. Para el funcionamiento inmediato de la ¨Dirección de Presupuesto¨ se crean los cargos de Director, Secretaría y Bedel; y para desempeñarlos se contratarán personas capacitadas, en conformidad con las recomendaciones hechas al efecto por la comisión informante. Las remuneraciones de estos funcionarios se pagarán por concepto de trabajos especiales hasta el vencimiento del corriente año fiscal y deben ser contempladas en el presupuesto de gastos de la Universidad para el año económico 1965;
  3. Las necesidades, funcionamiento y desarrollo de la oficina determinarán la ampliación y consecución del personal auxiliar;
  4. La actividad inmediata a cumplir por la ¨Dirección de Presupuesto¨ será la determinada en el informe de la Comisión Asesora de Asuntos Administrativos y Económicos y posteriormente la que señalen las normas que habrán de ser dictadas a ese fin.

 

Atentamente,

Luis Elbano Zerpa Díaz
Vice-Rector Secretario¨

 

 

III. EL FINANCIAMIENTO DE LA ULA Y SU ADMINISTRACIÓN

 

III.I.  ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL TEMA PRESUPUESTARIO  

Una de las múltiples perspectivas desde la que se puede analizar el tema presupuestario y financiero de la ULA es aquella que considera los dos aspectos fundamentales del mismo: 1) La asignación de los recursos y 2) La manera como esos recursos son administrados.

 

1). La asignación de los recursos es competencia del estado venezolano, facultado para ello según la normativa legal existente en el país, especialmente la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP).

 

2) La administración de los recursos corresponde a cada Universidad, conforme al principio de la Autonomía Universitaria, consagrada tanto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como en la Ley de Universidades. 

 

Analicemos por separado y de manera sucinta los referidos aspectos.

 

III.2. ASPECTOS ESENCIALES DE LA ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA   

 

1. La costumbre ha instituido que, generalmente a finales del año en curso, las Universidades Nacionales, la ULA incluida, elevan a consideración del Poder Ejecutivo sus respectivos Proyectos de Presupuesto del ejercicio fiscal siguiente, solicitando los recursos presupuestarios que habrán de utilizar durante el mismo.

 

2. El Poder Ejecutivo asigna a esas Instituciones, incluida la ULA, los respectivos montos presupuestarios anuales, usando siempre para ello los correspondientes Clasificadores Presupuestarios, los cuales permiten ordenar tanto los Ingresos como los Gastos en función de la naturaleza de los mismos.

 

3. Para determinar dicha asignación anual, el Ejecutivo Nacional se apoya predominantemente en el total de los Ingresos Esperados del país para el ejercicio fiscal correspondiente, en particular los provenientes de las actividades petroleras y los derivados de la recaudación impositiva, vía SENIAT.

 

4. De igual manera, el Ejecutivo le recalca a las Instituciones Universitarias la obligación que tienen de cumplir con el precepto legal del equilibrio presupuestario, dada la reiterada situación de que, año tras año, los recursos presupuestarios solicitados por ellas superan en su cuantía las disponibilidades gubernamentales para tal fín.

.

6. En los últimos años, la grave situación antes descrita se ha manifestado de tal manera en la ULA que ella ha generado la dramática circunstancia de que con habitual y preocupante frecuencia el presupuesto institucional anual apenas alcanza para cubrir escasamente los primeros tres o cuatro meses del año, con todas las graves consecuencias que ello le acarrea a la Institución, donde huelgan los ejemplos porque ellos están a la vista de todos.

 

A manera de corolario, pudiera afirmarse que la forma anticuada e ineficaz de administrar, inconvenientemente entronizada en nuestra Institución, requiere ser sustituida por una moderna y eficaz gerencia creativa, cuyos aspectos relevantes delineamos a continuación.    

 

 

IV.1. LA PROPUESTA GERENCIAL: ASPECTOS FUNDAMENTALES  

 

Sostengo la tesis de que cada una de las debilidades mencionadas en los literales del epígrafe I debe ser correlativamente sustituida o reemplazada por sus respectivas soluciones, como se indica a continuación.

 

a) La presencia de una administración anquilosada en la ULA debe ser reemplazada por una gerencia signada y orientada a la propensión de la búsqueda permanente de  soluciones reales y efectivas de los problemas. Es decir, gerenciar la crisis, en vez de administrar la crisis. Vale decir: dejar de convivir con ella, para abordarla y resolverla.            

 

b) La instauración de una administración reactiva, que privilegia la presencia permanente de una postura o actitud caracterizada por el abordaje  de los problemas de manera reactiva a como  ellos se presenten, debe ser reemplazada o sustituida por la adopción de una conducta orientada a analizar y enfrentar tales problemas con una visión estratégica, es decir, estar en capacidad de anticiparse a la posible ocurrencia de los mismos para enfrentarlos de manera racional y  resolverlos de manera sistemática.

 

c) La consagración de una administración intuitiva o personalista, que aúpa   aquellas ideas o iniciativas que, pudiendo ser aplicadas de buena fe, albergan soluciones personalistas o momentáneas, debe ser reemplazada o sustituida por una actitud dirigida a favorecer el trabajo en equipo, tan comprobadamente fructífero y consustanciado con la planificación estratégica que debe prevalecer en toda institución moderna.

 

d) La falta de coordinación entre las distintas Autoridades Rectorales de la Institución, y cuyo rasgo distintivo perceptible es de que “cada uno de ellos anda por su lado”, debe ser reemplazada o corregida por un esfuerzo mancomunado de dichas Autoridades a los fines de lograr una mayor coordinación entre ellas, para bien de la Institución y los integrantes de la misma, así como para la ciudad y tal vez para el país.

 

e) El problema de la no rendición de cuentas por parte de las Autoridades Rectorales a la comunidad universitaria en general sobre su gestión en todos los órdenes, debe ser sustituida o reemplazada por la adopción de una suerte de cultura de rendición de cuentas de manera transparente, oportuna y eficiente. Con ello, saldríamos gananciosos todos. Y la comunidad lo agradecería.

 

IV.II. LA PROPUESTA GERENCIAL.  ASPECTOS COMPLEMENTARIOS  

 

Las consideraciones aludidas en el epígrafe precedente, así como nuestras respectivas propuestas de solución, se refieren a lo que pudiera denominarse el ámbito interno o parcial de la cuestión administrativa de la ULA, es decir, aquellos aspectos relacionados solamente con la administración de los recursos provenientes del Estado Venezolano.

 

No obstante lo anterior, pensamos que también resulta vital hacer mención a aquellos aspectos inscritos en el ámbito externo de la cuestión administrativa de nuestra Institución, esto es, aquellos relacionados con la administración de los recursos provenientes de otras Fuentes de Financiamiento, distintas a las provenientes del Estado Venezolano.

 

Estas otras formas de financiamiento merecen un tratamiento distinto, dadas sus particulares características y funcionamiento, tal como pasamos a describir en las líneas que siguen, donde se enfatiza en los aspectos centrales de las alternativas de solución propuestas para abordar este complementario ámbito externo.    

 

V. ASPECTOS ESPECÍFICOS DE LA PROPUESTA GERENCIAL  

 

V.1.  INTEGRACIÓN DE INSTITUCIONES MERIDEÑAS EMBLEMÁTICAS 

 

La parte medular de nuestra propuesta es que diversas Instituciones Merideñas Emblemáticas, lideradas  por la ULA, y constituidas y respaldadas además por: la Academia de Mérida, el Arzobispado Merideño,  la Gobernación del Estado Mérida, las Alcaldías del Área Metropolitana (Libertador, Campo Elías, Sucre y Santos Marquina), el CIDIAT, Corpoandes, Fundacite, Cormetur, Fomdes, CACOIME, etc., se integren para constituir una Macro Institución Local con la excelsa Misión de hacer de Mérida una Ciudad Competitiva.           

 

V.2. CÓMO PROCEDER PARA ALCANZAR LA MISIÓN SEÑALADA   

 

Establecer Alianzas Estratégicas entre las diversas Instituciones Merideñas Emblemáticas antes citadas, con la ULA a la vanguardia, en áreas claves: académicas, ambientales, económicas, científicas, turísticas, etc.  

 

Asignar a las Alianzas Estratégicas así constituidas la tarea fundamental de concebir el diseño de una especie de Megaproyecto o Proyecto Estructurante para la ciudad de Mérida, con el propósito fundamental de convertirla en una Ciudad Competitiva, con todas las consecuencias positivas que tal fin conlleva.  

 

Crear una Estructura capaz de gerenciar tal Megaproyecto, operando bajo la Autoridad de una Instancia Coordinadora y cuya responsabilidad recaería en la Universidad de los Andes.

 

Con el propósito de favorecer o propiciar el establecimiento de empresas en la ciudad de Mérida, deberán crearse Incentivos Fiscales, concebidos como estímulos en forma de reducciones o exenciones en el pago de ciertos impuestos que se concede a los sujetos pasivos para promover la realización de determinadas actividades consideradas de interés público por el Estado.

 

En estrecha conexión con el punto inmediato anterior, promover también la creación de diversos Emprendimientos, utilizando para ello el denominado Método CANVAS, modalidad demostradamente eficiente en este ámbito de acción.

 

De igual manera, realizar labores de procura orientadas a la obtención de financiamiento ante Organismos Internacionales de muy diversa naturaleza: Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI), Sistema Económico Latinoamericano (SELA), etc.

 

Igualmente, establecer Alianzas Estratégicas con Instituciones Educativas Claves, como el IESA y otras. 

 

También, establecer Alianzas Estratégicas con Instituciones Políticas Claves, como Gobernaciones y Alcaldías. .

 

De igual manera, Establecer Alianzas Estratégicas con Instituciones Empresariales claves: CACOIME, FEDECÄMARAS, FEDEINDUSTRIA, Banca Pública y Privada, tanto Nacional como Regional y Local. .

 

Así mismo, establecer Alianzas Estratégicas con Instituciones Bancarias, tanto en las áreas Pública y Privada, a nivel Nacional, Regional y Local.

 

VI.CONSIDERACIONES FINALES

 

La Propuesta esbozada en esta segunda parte, así como sus particularidades y procederes, se apoya en las siguientes premisas fundamentales:

 

1. Que la ULA convierta en una oportunidad la actual crisis que la agobia.

 

2. Que la ULA lidere esta noble y compleja tarea como una manera de aprovechar tal circunstancia para honrar y cumplir con la ciudad que le sirve de asiento principal.

 

3. Que la ULA entienda que la asunción de esta tarea implica la adopción de una gerencia productiva y competitiva, diametralmente opuesta a su forma habitual y anacrónica de administrar, como se señaló en la parte diagnóstica del actual  funcionamiento administrativo ulista.

 

4. Que la ULA se convenza de que la materialización de la propuesta esbozada constituye una valiosa ocasión para generar los ingentes recursos presupuestarios que ella requiere para su funcionamiento digno y decoroso.

 

5. Que la ULA tome conciencia de que lo expresado en la propuesta formulada representa una manera viable, tal vez la única manera de liberarse de su dependencia económica exclusiva del Ejecutivo Nacional.

 

VII. UNA NECESARIA ACLARATORIA FINAL 

En el caso planteado, existe un elemento clave: los recursos financieros. A lo largo de lo expresado, tales recursos los ha provisto o proporcionado el Estado, personificado en el Gobierno Nacional, y los ha administrado la ULA, Institución que se ha conformado con gastar tales recursos, con ausencia de capacidad para producir o generar dichos recursos.

Enfocada la situación de esa manera, la historia ha evidenciado que la provisión de tales recursos ha estado determinada por la mayor o menor holgura de los precios del petróleo, principal fuente generadora de recursos en nuestro país, lo que ha demostrado la sempiterna vinculación entre la Economía y el Presupuesto, con el agravante de que la ULA nunca se ocupó ni preocupó por generar sus propios recursos financieros. Esta ha sido la historia siempre en nuestra Universidad.

Hasta que se llegó a la situación actual, donde la situación hizo crisis, con la presencia demoledora de factores tan adversos como el colapso de nuestra economía, el bloqueo económico, la confiscación de bienes, etc., a lo cual habría que agregar la aparición de la pandemia vivida por todo el mundo y de la cual no escapa nuestro país. Todo ello configura un panorama desolador, con una economía nacional quebrada o colapsada y una ULA asolada y en mengua.

A este tétrico panorama económico, habría que añadirle un inocultable e indiscutible enfrentamiento político que ha generado un duro enfrentamiento entre el Estado o Gobierno con las Universidades, situación ésta en la que estas últimas Instituciones llevan todas las de perder, por dos razones fundamentales:

a)   Ellas siempre han dependido de los recursos provenientes del Estado

b)   Nunca se han preocupado por generar recursos propios que pudieran incrementar los recursos provenientes del Estado Venezolano.

En virtud de todo lo sucintamente planteado, puede considerarse que llegó el momento para que tales Instituciones cambien de actitud en el ámbito de la materia presupuestaria. El reto planteado se agrava por la circunstancia de que la situación económica mundial confronta actualmente serios problemas, resumibles en dos aspectos:

a)   El “papá” Estado está quebrado

b)   La situación económica mundial se halla en una crisis innegable.

Planteadas las cosas de esa manera, surge la decisiva interrogante de cómo abordar la problemática que actualmente nos agobia a los universitarios.

 

ANEXO: ALUSIÓN A LAS TÉCNICAS PRESUPUESTARIAS    APLICADAS EN LA ULA EN EL LAPSO 1958-84. 

 

Como es bien sabido, durante el período que le correspondió al Dr. Rincón Gutiérrez ejercer sus respectivas Gestiones Rectorales (1958-1972), (1976-80) y (1984-1988), las Técnicas vinculadas con la materia presupuestaria a nivel nacional experimentaron sus respectivos cambios legales, debiendo resaltar los siguientes aspectos:

 

a) En el lapso 1958 y hasta fines del año 1971, la ULA aplicaba la Técnica Presupuestaria Tradicional de Capítulos y Partidas.

 

b) A partir del año 1972, la ULA comenzó a aplicar la Técnica Presupuestaria  Programas y Capítulos. .

   

c) Para el último sub-período de su Gestión Rectoral, la Técnica Presupuestaria vigente correspondía a la Modalidad de Proyectos, Acciones Centralizadas y Partidas Presupuestaria, que, de hecho, comenzó a tener vigencia a nivel nacional a partir del Ejercicio Fiscal 2006.

 

 

 

 

EL PRESUPUESTO DE LA ULA POR GESTIONES RECTORALES

PERÍODO 1959-1983

AÑOS

RECURSOS

CRÉDITOS

SUB

INGRESOS

TOTAL

PRESI  -

ORDINARIOS

ADICIONALES

TOTAL

PROPIOS

GENERAL

DEN -

(1)

(2)

(3)= (1)+(2)

(4)

(5)=(3)+(4)

TES

1959

14.497.000

0

14.497.000

203.000

14.700.000

R.B.

1960

15.435.000

0

15.435.000

215.000

15.650.000

R.B.

1961

17.387.000

0

17.387.000

240.000

17.627.000

R.B.

1962

19.059.000

0

19.059.000

1.020.000

20.079.000

R.B.

1963

20.312.000

2.771.000

23.083.000

593.000

23.676.000

R.B.

1964

23.003.000

2.274.000

25.277.000

800.000

26.077.000

R.B.

1965

28.394.000

0

28.394.000

810.000

29.204.000

R.L.

1966

35.040.000

5.000.000

40.040.000

960.000

41.000.000

R.L.

1967

39.376.000

6.797.000

46.173.000

628.000

46.801.000

R.L.

1968

51.243.000

9.000.000

60.243.000

698.000

60.941.000

R.L.

1969

62.072.000

0

62.072.000

928.000

63.000.000

R.C.

1970

69.072.000

0

69.072.000

1.118.000

70.190.000

R.C.

1971

74.427.000

11.708.000

86.135.000

1.573.000

87.708.000

R.C.

1972

93.298.000

0

93.298.000

3.259.000

96.557.000

R.C.

SUBTOT.

562.615.000

37.550.000

600.165.000

13.045.000

613.210.000

 

1973

102.313.000

10.300.000

112.613.000

3.030.000

115.643.000

R.C.

1974

110.317.000

50.222.000

160.539.000

3.130.000

163.669.000

R.C.

1975

166.894.000

31.563.000

198.457.000

7.020.000

205.477.000

C.A.P.

1976

214.536.000

0

214.536.000

10.583.000

225.119.000

C.A.P.

SUBTOT.

594.060.000

92.085.000

686.145.000

23.763.000

709.908.000

 

1977

236.423.000

45.765.000

282.188.000

10.083.000

292.271.000

C.A.P.

1978

293.761.000

36.700.000

330.461.000

4.298.000

334.759.000

C.A.P.

1979

304.461.000

69.700.000

374.161.000

5.252.000

379.413.000

L.H.C.

1980

361.926.000

102.500.000

464.426.000

4.600.000

469.026.000

L.H.C.

SUBTOT.

1.196.571.000

254.665.000

1.451.236.000

24.233.000

1.475.469.000

 

1981

476.471.000

71.700.000

548.171.000

56.600.000

604.771.000

L.H.C.

1982

524.119.000

0

524.119.000

15.277.000

539.396.000

L.H.C.

1983

478.300.000

40.000.000

518.300.000

11.700.000

530.000.000

L.H.C.

SUBTOT.

1.478.890.000

111.700.000

1.590.590.000

83.577.000

1.674.167.000

 

TOTAL

3.832.136.000

496.000.000

4.328.136.000

144.618.000

4.472.754.000

 

%

85,68%

11,09%

96,77%

3,23%

100,00%

 

RESUMEN POR GESTIONES RECTORALES

Montos

%

Dr. Rincón Gutiérrez,   I Gestión, período 1959-1972. (14 años)

613.210.000

13,71%

Dr. Rincón Gutiérrez,  II Gestión, período 1977-1980. ( 4 años)

1.475.469.000

32,99%

Total Gestiones Dr. Rincón Gutiérrez (18 años)

2.088.679.000

46,70%

Dr. Ramón Vicente Casanova, período 1973-1976 (4 años)

709.908.000

15,87%

Dr. José Mendoza Angulo, período 1981-1983 (3 años) (*)

1.674.167.000

37,43%

GRAN TOTAL GENERAL EN EL LAPSO DE 25 AÑOS

4.472.754.000

100,00%