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miércoles, 10 de mayo de 2023

Actuación fuera de la Universidad del Dr Pedro Rincón Gutiérrez - Roberto Rondón Morales.

 


EL INSIGNE SERVIDOR PUBLICO

Se graduó de bachiller en 1941 en el Colegio Jesuita San José.  Los jesuitas habían regresado a   Mérida luego de siglo y medio de haber sido expulsados del Imperio Español, y como consecuencia de la clausura del Colegio San Francisco Javier de Mérida, fundado en 1628. Este regreso de los jesuitas no contó con la anuencia de las autoridades eclesiásticas, mas bien fue un acuerdo entre el gobierno nacional y la Santa Sede, transmitido por el Nuncio Apostólico Monseñor Fernando Cento. Las autoridades eclesiásticas merideñas no eran partidarias de la instalación en la ciudad de congregaciones religiosas extranjeras.

I.- Durante sus estudios de bachillerado, para cancelar las mensualidades del Colegio San José, fue profesor de Biología. Se graduó de Médico Cirujano y optó al Doctorado en Medicina. Trabajó en el Hospital Los Andes como interno residente, y en la Maternidad Mérida, donde actuó como partero y Sub-director desde 1950 hasta 1958, siendo Director, el Dr. Antonio José Uzcátegui Burguera, de gran influencia en la formación del Dr. Rincón Gutiérrez.

 II.- El 26 de enero de 1952, asumió la Vice Presidencia del Colegio de Médicos del Estado Mérida, siendo Presidente el Dr. Mario Spinetti Berti. Desde 1953 hasta 1959, ejerció la Presidencia, acompañado sucesivamente por los Drs. Eloy Dávila Celis y Abdel Fuenmayor.

En esta actuación gremial, se convocó una Convención de Médicos Rurales por ser un estado de gran ruralidad, afectado por enfermedades endémicas, falta de saneamiento y por desnutrición.  Se eligió una Junta Directiva de la Sociedad de Médicos Rurales integrada por los Drs. Danilo Asprino Curiel, Presidente; Gonzalo Villamizar, Vicepresidente; Hugo Dávila, Secretario; Raúl Arellano, Secretario; David Pérez Manzaneda; J. Kongraki y M Villar, Vocales.

En estas funciones, logró la publicación periódica de la Revista del Colegio de Médicos. Colocó la primera piedra para el edificio del Colegio de Médicos, el 17 de septiembre de 1953 con motivo de la celebración en Mérida de la Octava Asamblea Anual de la Federación Médica Venezolana, cuando fue electo su Vice presidente. En esta Asamblea se analizaron dos temas relevantes:” Función Docente del Hospital. Necesidad de reglamentar el trabajo médico en el Hospital” y “Nacionalización y Socialización de la Medicina”. Esta Asamblea Médica fue clausurada por el Dr. Pedro Gutiérrez Alfaro, Ministro de Sanidad y Asistencia Social.

 Fue ponente junto con el Dr. Hugo Murzi Matamoros de la ponencia “La asistencia médica en el medio rural”, durante la XI Asamblea Anual de la FMV en La Asunción, en 1956

Inició y terminó la construcción de la sede del Colegio de Médicos con préstamos de la Universidad en 1958, a cambio de alquileres de sus locales para sede inicial de la Facultad de Economía.

III.- Fue miembro de la Junta del IV Centenario de la Fundación de Mérida junto con los Drs. Eloy Dávila Celis, José Humberto Ocariz, José Rafael Febres y el Pbro. Eccio Rojo Pardes. Los actos programados para esta solemne ocasión, el 8 de octubre de 1958, debieron reorganizarse por defunción del Papa Pío XII. 

IV.- En 1958, al iniciarse las protestas que dieron al traste con el régimen de Marcos Pérez Jiménez, y que habían empezado en noviembre anterior principalmente desde la Universidad y el Liceo Libertador, el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez fue designado, junto con los altos dirigentes políticos merideños Drs. Carlos Febres Pobeda, Rigoberto Henríquez Vera y Omar Eladio Quintero, miembro de una Junta Cívica que coordinara el proceso de protestas y otros

V.- A mediados de 1958, después del derrocamiento de la dictadura, se señaló al Teleférico de Mérida como una obra suntuaria, que debería ser desmantelada, venderse como chatarra, y con los recursos que se obtuvieran, hacer caminos y carreteras campesinas, viviendas y acueductos rurales u otros. El Teleférico había sido una obra anhelada para el desarrollo turístico de Mérida, y para esta fecha estaba muy adelantada su construcción. Con la finalidad de defender la terminación de esta obra, se designó un Comité de Defensa del Teleférico integrado por el Pbro. Eccio Rojo Paredes, director del Diario El Vigilante; Monseñor Acacio Chacón, Arzobispo de la Arquidiócesis, Pedro Rincón Gutiérrez, Rector; Rodolfo Santiago, Presidente del Centro Mérida de Caracas y periodistas caraqueños, que lograron su cometido.

VI.- En 1958, al cambiar el régimen gubernamental venezolano hacia la democracia, uno de sus efectos fue el cambio de las metodologías docentes en relación con la disciplina, el silencio y el internamiento. El Colegio San José ofrecía un internado muy reconocido a nivel nacional, y un externado para merideños. Empezó a tener problemas con los estudiantes, en especial con su bajo   rendimiento, por lo que, entre otras razones, decidió cerrar sus puertas, y abrir rumores en 1959 sobre la venta del edificio del Colegio.

Fuera de la actividad colegial, a nivel nacional, la congregación Compañía de Jesús fundó la “Organización Javier” dedicada a “desarrollar una escuela de dirigentes, a la asesoría laboral, una Cooperativa Mixta y una Bolsa de Trabajo para empleadas domésticas y servicios recreativos”. Esta Cooperativa se creó para servir de órgano financiero del “movimiento social católico de Venezuela”.

 “La Cooperativa Mixta tenía una Sección de Ahorro y Préstamo para desarrollar el ahorro y resolver problemas de crédito para obras sociales de tipo católico en sectores populares”. “Esta Cooperativa tuvo problemas económicos que hizo que la Compañía de Jesús asumiera compromisos contraídos”. Para ello, y por las circunstancias antes mencionadas al principio, “se decidió vender el Colegio en 1960, lo que creó un revuelo y un gran disgusto en la sociedad merideña”. El Ministerio de Educación, el comprador, “solicitó el desalojo del Colegio, lo que motivó a que el Arzobispo Metropolitano de Mérida pidiera al gobierno nacional una prórroga de esta decisión, apoyado por la Asociación de Padres y Representantes. “El gobierno dio prórroga por un año, luego del cual, debería pagar un canon de alquiler que agravaba la situación económica”. “Con el dinero de la venta del Colegio al Banco Obrero, este pagaría directamente a los ocho mil acreedores de la Cooperativa Javier”.

La arquidiócesis de Mérida creó la Fundación San José, que construiría en esta ciudad, un colegio regentado por educadores católicos. “En la Pedregoza, la Sociedad Anónima de Educación y Cultura Religiosa que manejaba los asuntos económicos de los jesuitas, había comprado un terreno extenso, que el arzobispo exigió que se le entregara.  La Congregación Jesuita lo hizo parcialmente, suponiendo que iba a ser integrada a la Fundación San José”, lo que no sucedió. “La posesión de estos terrenos creó un conflicto entre la Arquidiócesis y la Compañía de Jesús, que tomó ribetes de gravedad, por lo que se designó una Comisión Conciliadora integrada por obispos, el Secretario de la Curia, el Director de El Vigilante, el Director del Colegio Monseñor Silva, el Gobernador del Estado, el Rector de la universidad, Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, el Presidente de la Cámara de Comercio, CORPOANDES, el Director de la Sucursal Mérida del Banco de Fomento Regional los Andes”.

Esta Comisión exigió “al Padre Rector del Colegio San José, la entrega de la finca de la Pedregoza a la Fundación San José como compensación a la donación hecha por una señora merideña de los terrenos donde se construyó el Colegio San José, y que los jesuitas habían vendido al Gobierno Nacional. El arzobispo, como retribución, y para que no se fueran de Mérida, les ofreció el Seminario, lo que no aceptaron. En agosto de 1962, se entregó el Colegio al Banco Obrero” (CCJ.1998)

VII.- Hasta principios del siglo XX no había formalmente estudios de secundaria en Mérida. Para subsanar esta situación, la Universidad creó un formato de estudios secundarios, que formalizó en 1917 en el rectorado del Dr. Diego Carbonell con el establecimiento del Liceo Mérida. A partir de 1932 y 1933, en el rectorado del Dr. Cristóbal Benítez, este Liceo empezó a depender del llamado Ministerio de Instrucción Pública, dividido en dos grandes áreas de conocimientos Ciencias y Filosofía y Letras, funcionando en viejas casonas hasta cuando fue instalado en una magnífica sede decretada por el Presidente Isaías Medina Angarita dentro de un plan nacional de construcciones educacionales.

A partir de 1958, con el advenimiento de la democracia y con el Ministro de Educación Rafafel Pizani, se lanzó el llamado tríptico de la democracia: Educación, Salud y Trabajo.  La Junta de Gobierno de entonces, para ampliar las ofertas educacionales en especial para los trabajadores, decidió crear el Liceo Nocturno Florencio Ramírez, adscrito a la Facultad de Humanidades recientemente fundada, dirigida por el Dr. Carlos César Rodríguez. Este Liceo estuvo bajo responsabilidad financiera de la Universidad en   el rectorado del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez. Después de este cobijo inicial, en 1960 se trasladó a la sede del Liceo Libertador, y fue asumida la responsabilidad total por el Ministerio de Educación.

VIII.- El 8 de diciembre de 1964, se creó la Corporación de Los Andes – CORPOANDES- como un organismo de planificación regional. La Universidad de Los Andes en la persona del Rector Dr. Pedro Rincón Gutiérrez aupó su promoción y luego contribuyó al desarrollo de este importante medio de desarrollo regional. Su creación fue estimulada por los Drs. Ramón Velásquez, Juan Galeazi, Antonio José Uzcátegui, el rector Pedro Rincón Gutiérrez, Rodolfo Santiago Guerrero, entre otros

 Su creación “obedeció al fomento del desarrollo humano sostenible en la región andina a través de la coordinación, investigación, planificación, promoción de planes, programas, proyectos y otras iniciativas, mediante la cooperación y la concertación de los diversos actores sociales e instancias de gobierno, con una institución comprometida, organizada, con recursos humanos altamente calificados y respetuosos de la diversidad”.

Una organización de desarrollo regional que se relacionaría con la ULA, institución     académica de vocación igualmente regional.

IX.- Después del primer rectorado en 1972, fue electo concejal en el Distrito Libertador del Estado Mérida, ya que para entonces todavía no se habían creado las Alcaldías Municipales. En esa etapa, se hicieron programas para embellecer la ciudad, entre otros, con la colocación del Monumento de los Conquistadores de la Sierra Nevada en El Valle, que luego fue mudado a las orillas de las faldas del Chama, mirando a la Sierra Nevada.

X.- Después del segundo período rectoral, en 1980 fue electo Diputado al Congreso Nacional en las listas del MAS.  En esta gestión parlamentaria estuvo manifestando su permanente preocupación por la crisis financiera de las universidades, a cuyo efecto, con otros miembros de Congreso Nacional, elaboraron la justificación y bases de una Ley Especial de Financiamiento de la Educación, que no prosperó.

Llamó reiteradamente la atención sobre el desconocimiento de las grandes diferencias entre los integrantes de la Educación Superior, “de lo injusto entre la gran prosperidad de las naciones opulentas y los pueblos explotados, y como aquellas se empeñan y se dedican a lograr privilegios, que aplastan pueblos que luchan heroicamente por su independencia”.

Afirmaba que “no había factores que favorecieran la necesaria armonía y convivencia entre los distintos componentes de la comunidad universitaria, lo que provocaba frustración, con actores juveniles marginados”.

Planteó “que no sólo los Consejos Universitarios sino el propio Consejo de Nacional de Universidades debería sugerir al Ejecutivo Nacional y a los órganos de seguridad policiales para conformar mecanismos de coherencia, comprensión y justicia”. “Que las organizaciones políticas para que los conglomerados estudiantiles y sus conflictos no se dirijan contra otros grupos juveniles, y de esa manera, evitar el deterioro de las relaciones entre las personas y las visiones del país”.

XI.- Se relacionó   amistosamente con los Presidentes Raúl Leoni y Rafael Caldera, así como con sus Ministros de Obras Públicas, Ingenieros Leopoldo Sucre Figarella y José Curiel Rodríguez con quienes logró un gran apoyo en relación a presupuestos adicionales para la adquisición de las haciendas que conformaron el gran patrimonio físico  de la Universidad, así como el contrato de expertos para  los estudios  iniciales del diseño y la organización   de la universidad en núcleos dentro de la ciudad  así como para algunas construcciones y donaciones En particular, el financiamiento  del Banco Interamericano de Desarrollo para el Núcleo Médico Biológico de La Hechicera.

XII.- Se comentó sobre un ofrecimiento del presidente Rafael Caldera, en su primera presidencia para ser Ministro de Educación.  

 El Presidente Jaime Lusinchi lo designó    Miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia de la República junto con los Drs. Ramón J Velásquez, Julio Sosa Rodríguez, Pedro Pablo Aguilar, Domingo Maza Zabala, Ruth de Krivoy, Melich Orsini, Pedro Palma.

Formó parte de   una Comisión de Reestructuración del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, que implicaba su universalidad como prestador de servicios   en tres Subsistemas. Un Subsistema de Salud, uno de Pensiones y otro de Salud Laboral.

 Participó como Miembro de la Comisión de Notables presidida por el Dr. Arturo Uslar Pietri para redactar un Proyecto Educativo Nacional. Estuvieron en la Comisión, Orlando Albornoz, Felipe Bezara, Antonio Luis Cárdenas, Germán Carrera Damas, Senta Essefeld, Edmundo Chirinos, Arnoldo Gabaldón, Ignacio Iribarren, Iván Olaizola, Enrique Pérez Olivares, Luis Beltrán Prieto Figueroa, y Pedro Rincón Gutiérrez.

 Integró la Comitiva del presidente Jaime Lusinchi en viaje a Japón.

El 2 de marzo de 1988, recibió un homenaje nacional en un hotel de Caracas a la que asistió importante representación de la vida venezolana.

 XIII.- En 1989, fue Presidente de la Federación Médica Venezolana. En 1990, convocó la XLV Reunión Ordinaria de la Asamblea de la Federación Médica Venezolana, donde se analizó el Tema Oficial: “Atención Médica Integral en Venezuela. Enfasis en la Atención Primaria. Importancia primordial de la Medicina Familiar”, redactada por una Comisión integrada por los Drs. Pedro Iturbe, (Presidente Honorario), Roberto Rondón Morales (Coordinador) y Carmen de Carpio, “(Secretaria). Además, los Drs. María de Barone, María E Bustamente, Haydee Pacheco, Rosa de Loriente, Héctor Sequera, Carlos Arteaga, Félix Gruber, Ronald Evans y Tirso Silva. 

 

  XIV.- En 1992, fue presidente de Fundación para la Atención Médico Estudiantil- FAMES., que es un Instituto creado por Decreto 531 del 16 de agosto de 1989 para ofrecer una cobertura médica y gastos por enfermedades a la población estudiantil de educación superior activa. Los beneficios de atención médica gratuita, y reembolsos en ciudades donde no haya clínicas afiliadas

XV.- El presidente Rafael Caldera en 1993, creó el Ministerio de Estado para la Educación Superior, al que aspiró el Dr. Rincón Gutiérrez. No obstante, lo responsabilizó al ex Rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Dr. Guido Arnal. Al renunciar, éste recomendó no continuarlo por lo difícil que era manejar la complejidad de la educación superior desde un Ministerio de Estado con solo una oficina, chofer y secretaria. El Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, posible sucesor, esperó

En 1994, el Presidente Dr. Rafael Caldera lo designó Miembro del Consejo Nacional de Salud presidido por el Dr. Fernando Rubén Coronil, e integrado por los Drs. Jacinto Convit, Hernán Méndez Castellanos, y Raúl Martínez Vera, Secretario.

Al salir el Dr. Carlos Walter del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social en 1996, el Presidente de la República designó Ministro encargado a Roberto Rondón Morales.  En noviembre de ese año, el Presidente Caldera me informó que había decidido nombrar como Ministro de Sanidad y Asistencia Social al Dr. Rincón Gutiérrez, a cuyo fin, me solicitó llamarlo a Mérida para informarle y solicitarle su traslado a Caracas para su juramentación.

La actuación en el Ministerio, hasta marzo de 1997, se llevó a cabo dentro de los cánones de estos cargos.  Pero afrontó problemas de varias naturalezas por las características y complejidad de este organismo, y en parte por considerar el manejo de este Ministerio similar al de la Universidad, una comunidad de intereses espirituales e intelectuales, y adoptar su conducción como si tal fuera, siendo como son en la realidad, dos entidades públicas distintas en casi todos sus componentes, medios y fines. El Ministro Rincón Gutiérrez con su conciliación y tolerancia, intervino en un conflicto planteado en la Academia Nacional de Medicina por el Académico José O´Dally Carbonell en una querella contra el Dr. Jacinto Convit, miembro del Consejo Nacional de Salud, asesor del Ministerio y amigo personal del Presidente de la República y del Ministro, sobre la realidad de una vacuna contra la malaria que el Dr. Convit manifestaba estar en su logro. Para este cometido, obtuvo la intervención exitosa del Dr. José Vicente Scorza quien viajaba de Trujillo a Puerto Ayacucho a tal fin, a veces por carretera.

 La discusión y aprobación de las Convenciones Colectivas de Trabajo se llevaban a cabo en cada ministerio en particular y en Caracas, lo que traía muchas ventajas y beneficios institucionales y personales para los dirigentes nacionales de profesionales, técnicos y obreros. El Presidente Caldera, desde antes de llegar al Ministerio el Dr. Rincón Gutiérrez tomó la decisión de homologar las contrataciones colectivas de organismos públicos nacionales, por ser muy disímiles, y concentró estas discusiones en la Procuraduría General de la República, a donde debían concurrir representantes de esos organismos nacionales y de los gremios profesionales y obreros, coordinado todo por funcionarios de la Procuraduría.

De otro lado, el proceso de descentralización de los servicios médicos, sociales y ambientales del MSAS, que se logró en trece gobernaciones de estado, incluyó el traspaso de la prestación de esos servicios, pero también del personal, edificios, muebles y otros, quea partir de ese momento, quedaban bajo responsabilidad de los gobiernos estadales. Obviamente, las Convenciones de Trabajo se discutirían en los estados   en los que se había sido firmado el contrato inter gubernamental respectivo, autorizado por el Senado de la República, lo que también fue de poco agrado de las Federaciones Nacionales, en este caso, de los médicos.

Esto generó un desagrado en los miembros de la Federación Médica Venezolana presidida por el Dr. Fernando Bianco, quien llamaba “Tío” al Dr. Rincón por su cercanía y amistad a su padre, el Dr. Jesús María Bianco. El Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, en su buena fe y capacidad de diálogo, y creyendo que podía cambiar las anteriores disposiciones  por su persuasión y amistad con el Presidente Caldera, convocó, contra nuestra opinión, a una Asamblea Nacional de la Federación Médica en un hotel de Caracas donde prometió, a pesar de sugerencias en contrario, hacer una sola contratación colectiva para todo el país en Caracas, dejando de lado la responsabilidad de los gobernadores, y las disposiciones de la Procuraduría dirigida por su gran amigo, Dr. Juan Nepomuceno Garrido.

Al no lograr cumplir esta promesa, los Colegios Médicos y la propia Federación Médica declararon una huelga general, dejando a salvo sólo las emergencias hospitalarias. Contra la opinión de dos médicos cercanos en sus funciones, Roberto Rondón Morales, Vice Ministro  y José Francisco, Director de Salud Pública pero siguiendo recomendaciones de algunos consejeros, se dirigió a la Emergencia de la Maternidad Concepción Palacios a atender partos, lo que fue considerado como una gran ofensa. Aumentaron los alcances de la huelga, la violencia verbal, se retiraron de las emergencias hospitalarias, acto no visto antes, y decidieron no emitir los informes epidemiológicos, también por primera vez; esto es, una parálisis total. En general, fue una gran incomprensión y maltrato hacia un amigo de los médicos, ex Vice Presidente y ex Presidente de su Federación.   Particularmente, en Mérida hubo una desconsideración desatada de manera inmerecida. No pudo entender y aceptar que la mecánica de las Convenciones Colectivas de Trabajo, por razones legales, dependían    de un proceso político que no manejaba ni siguiera el Presidente de la República.

XVI.- Al mismo tiempo, fue sustituido el Embajador de Venezuela en Perú por una conducta que se consideró inapropiada por el gobierno nacional, cuando junto con otros embajadores fueron secuestrados por Sendero Luminoso en la Embajada de Japón en Lima.

No obstante, este ofrecimiento inicial, el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez fue designado Embajador Plenipotenciario en Rumania, donde ejerció estas funciones hasta su regreso definitivo a Mérida. 

A cien años de su nacimiento, su servicio público, al igual que el universitario, resaltan de una manera particular y sobresaliente.

Roberto Rondón Morales.

MIRADAS MULTIPLES. Abril de 2023