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lunes, 29 de mayo de 2023

Quinto foro: Intento interpretativo de un personaje: Pedro Rincón Gutiérrez – reseña – Roberto Chacón




Arribamos al mes de mayo y se acerca la fecha central para conmemorar el nacimiento de un personaje histórico de la Universidad de Los Andes, de la ciudad de Mérida y de la nación venezolana. El pasado jueves 25 de mayo, nos reunimos en la sede de la Academia de Mérida para realizar el quinto foro conmemorativo del CENTENARIO DE PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ. En esta oportunidad se tomó como tema central la interpretación de la vida y obra del Rector Magnífico.

Con la asistencia plena del Grupo Miradas Múltiples, de algunos representantes de la Academia de Mérida, de la Vicerrectora Académica Patricia Rosenzweig, del exRector Lester Rodríguez y de un representativo público de profesores y empleados universitarios, amigos y agradecidos ciudadanos merideños, concurrimos a una nueva jornada de reconstrucción histórica y de debate sobre las ideas que se movilizaron en el contexto de actuación de Pedro Rincón Gutiérrez.

Con el saludo del Dr. Humberto Ruiz, en representación de la Academia y de la prof. Giovanna Suárez, coordinadora del Grupo Miradas Múltiples, se dio inicio al foro. La primera exposición fue realizada por el Dr. Roberto Rondón Morales, de quien dijo Roberto Chacón “El mejor historiador de Don Pedro no viene del oficio profesional que se forma en las aulas universitarias sino de un médico que almacena un valioso patrimonio documental, cultiva una piedad a la amistad y manifiesta una apreciada vocación de servicio a la Universidad”. La ponencia tiene como título “Pedro Rincón Gutiérrez: las circunstancias de un hombre, un ciudadano y un Rector”. La exposición partió de la premisa orteguiana: “La vida no es una cosa, pero tampoco un espíritu. En rigor, no "es", propiamente hablando, nada: es un hacerse a sí misma continuamente, un "autofabricarse". La vida de cada cual es la existencia particular y concreta que reside entre circunstancias haciéndose a sí misma y, sobre todo, orientándose hacia su propia mismidad, autenticidad o destino”.  El personaje que nos ocupa se formó como ciudadano en el fragor de la vida. De origen humilde, en una familia movilizada por el acelerado proceso urbanístico que desencadena la industria petrolera, emigra de la ciudad del lago a las neblinosas montañas del Táchira, parece que la diosa de la fortuna no acompaña a la familia y el calor los enferma. Doña Bitalia retorna a su lugar de origen con sus tres hijos y un marido enfermo que pronto fallece. Perucho es el hijo mayor y el temprano talento que manifiesta es cultivado en colegios católicos. En Mérida pasa del colegio salesiano a la Universidad de los Andes, donde se forma como médico y luego pasa a ser el Rector de la Universidad de Los Andes. Durante 22 años dirige a esta vieja y noble institución. La mayor contribución de Pedro Rincón Gutiérrez a la Universidad y la ciudad es la agenciación modernizantes. Pasamos de una pequeña ciudad que apenas ocupaba el lado izquierdo del río Albarregas del valle de los tatuyes a una ciudad moderna con avenidas y edificaciones con más de tres niveles, palacio de gobierno, templos de gran valor artístico y construcciones universitarias que ampliaron los límites de la urbis.

Construir una Universidad para todos, era el gran proyecto de Don Pedro. Integrar los saberes, hacer converger las ciencias y las artes, hacer de la Ciencias y las Humanidades, pilares de la nueva Universidad republicana, democrática y autónoma.

La exposición del profesor Bernardo Moncada gira en torno a la trilogía Urbe-Civitas-Universitas, campo de actuación de Pedro Rincón Gutiérrez. La Urbe es el territorio donde se asienta una población humana, construye su hábitat y crea el tejido social, la división de tareas, las relaciones de poder, las mediaciones simbólicas y los lazos familiares y afectivos. La Universitas es vista como el centro que une lo espiritual y lo público. En Mérida se vive la confusión entre una ciudad universitaria y una ciudad-universidad. Esto no se limita a lo físico sino que adquiere mayor sentido, cuando la institución educativa asume el liderazgo en aspectos significativos como la formación cultural y ciudadana, la formación profesional y la atención a los problemas que requieren de conocimientos sistemáticos para encontrar soluciones.

La visión urbanística de Don Pedro estuvo entrelazada con la del maestro de la arquitectura Iñake Zubizarreta, artífice del gran parte de los proyectos de estructuras arquitectónicas ejecutadas. Moncada señala que el mayor deseo del Rector Magnífico era hacer realidad la célebre frase de Don Mariano Picón Salas: “Mérida es una ciudad con una universidad por dentro”.

La tercera exposición fue presentada por el profesor Roberto Chacón, sociólogo adscrito al Departamento de Antropología y Sociología de la Facultad de Humanidades y Educación. Señala que en estas pocas páginas intenta hacer una interpretación de un personaje que presentan rasgos de héroe y de líder. Resume las exposiciones de los foros anteriores en dos puntos: los que consideraron que Pedro Rincón Gutiérrez significó un punto de ruptura entre una ciudad provinciana a una ciudad moderna; y de una universidad monacal a una universidad democrática, autónoma y popular.

La ponencia se divide en tres puntos: Perucho, el salesiano; Perucho, el gremialista; Perucho, el universitario. Cada punto corresponde a una etapa en la vida del personaje. De la primera se resalta la formación católica en colegios salesianos y jesuitas, la promoción de la justicia social y asumir a la educación como el medio por excelencia para luchar contra la pobreza. Aprecia los valores de la comunidad cristiana primitiva y resalta la importancia de una teología comprometida con el bien común. Perucho, el gremialista está referida a la formación como médico y a la primera actuación como dirigente del Colegio de Médicos. La tercera etapa, Perucho, el universitario, es un registro de las actuaciones como líder universitario en un contexto político nacional. Va desde la transición de la dictadura a la democracia, la activación de la organización social y de la participación política. Examina la actuación como Rector durante la década de los sesenta, desde la aprobación de la Ley de Universidades en 1958 hasta la Reforma de la Ley en 1970, la intervención de la UCV y el fin de la Renovación Académica. Esta es la etapa más importante en la historia de la Universidad y de la democracia venezolana. Son muchos los cambios que se introducen y es muy rápido su crecimiento cualitativo. Con el aumento del precio del petróleo, el Estado altera su crecimiento sostenido, la corrupción se expande y la élite política se erosiona. En dos nuevos períodos 1976-80 y 1986-90 Rincón Gutiérrez vuelve a ejercer el cargo de Rector. Trata de continuar su obra universitaria, culminar algunos proyectos y dar inicio a otros que surgen con la evolución socio-política del país. La expansión de la matrícula estudiantil, el incremento del número de profesores, empleados y obreros, acompañado de presupuestos deficitarios, crean serias dificultades de gobernabilidad y las autoridades ocupan todo su tiempo en tareas administrativos y en la resolución de conflictos. Con ello se destruye la dinámica renovadora de la Universidad y se impone una pragmática oportunista.

Se termina el foro con la intervención de los asistentes, quienes manifiestan sus puntos de vista sobre los contenidos de las ponencias. Es unánime el reconocimiento del aporte de los expositores para apreciar mejor, la contribución del Rector Magnífico en la construcción de la universidad venezolana, autónoma, democrática y popular.

Mérida, 28 de mayo 2023.